Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Spinetta | 4 colaboraciones para celebrarlo en el día de su cumpleaños

Hoy el Flaco Spinetta cumpliría 72 años. Para homenajearlo, les traemos 4 colaboraciones que Luis Alberto hizo junto a otros músicos.

Luis Alberto Spinetta nació en Buenos Aires el 23 de enero de 1950. En 2015, se decidió homenajearlo instaurando el 23 de enero como el «Día Nacional del Músico».

Por eso y por la huella imborrable que el Flaco nos dejó, les traemos 4 canciones que Luis grabó junto con otros músicos a lo largo de su amplia carrera.

Rezo por vos

Quizás sea la más reconocida de todas las canciones de esta lista.  En  la  década  de  los  80′  Charly García y el  Flaco  decidieron  juntarse para armar un proyecto musical. De esa idea solo quedó una canción: Rezo por vos. Presentada en 1985 ante el público, fue grabada primero por Spinetta en su álbum «Privé» (1986) y luego por Charly en su álbum «Parte de la religión» (1987).

Las teorías del origen de la canción son muchas. Algunas dicen que Luis se inspiró en la obra de la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz, que fue leída por él y por Charly. También cuentan que la frase «morí sin morir» es una adaptación realizada por Charly de un fragmento de un poema de la poetisa mexicana.
Y cuando al Flaco se le consultó por este asunto, explicó la otra influencia que apareció para inspirarlos: el texto «Las lagrimas de Eros» del antropólogo francés Georges Bataille.

Barro tal vez

A los 15 años Luis creó una de las canciones más reconocidas de su carrera. En ella el Flaco habla de una necesidad: la de cantar, cantar lo que se tiene adentro para no morir. Y en ese acto de cantar, fundirse en la canción y ser uno con la naturaleza.

Esta zamba con aires de rock fue la canción elegida por Mercedes Sosa para cantar junto con Luis en su último álbum «Cantora». En esta interpretación, ambos músicos que se tuvieron siempre un cariño inmenso se fundieron en una interpretación donde la emoción florece y se contagia.

8 de octubre

El 8 de octubre del 2006, nueve alumnos del colegio Ecos que volvían de una visita a la escuela que apadrinaban en Chaco, murieron en un choque producido por un camión. Esto inspiró a Spinetta a escribir una melodía en homenaje a los alumnos del mismo colegio al que asistía su hija Vera.

Días después, decidió hablar con León Gieco y le dijo: “tengo una música a la que sería bueno que intentaras ponerle una letra que hable del 8 de octubre”. Y así surgió la canción que tiene un componente emocional muy fuerte: no sólo cuenta con las voces de León y de Luis sino que los coros también fueron cantados por los sobrevivientes del accidente, acompañados con la instrumentación de la Sinfónica de Praga.

Las cosas tienen movimiento

La historia de como Luis llegó a esta canción no es igual que la de las canciones anteriores. «Las cosas tienen movimiento» pasó por las voces de varios músicos antes de llegar al Flaco.

En 1985 Fito compuso esta canción en homenaje a un amigo que transitaba una enfermedad complicada, y la terminó cediendo a su amigo Juan Carlos Bagglieto sin llegar a grabarla con su voz. Fue recién en 2004 cuando Fito decidió grabarla en un álbum recopilatorio.

Un año antes de eso, Luis decidió tomar la canción de su amigo con quien tenía una relación de hermanos y ya había grabado un disco, y comenzó a cantarla en sus conciertos dando a conocer el talento de Fito. Era tanto el amor que Spinetta tenía por este tema que fue el elegido para que ambos canten a duo en el último recital de Luis que se tituló «Spinetta y las bandas eternas» y se llevó a cabo en el estadio de Vélez en el año 2009.
Con estas 4 canciones homenajeamos a uno de los músicos más importantes de Argentina y seguimos recordando su magia y su talento.  Porque cómo el dijo una vez:

 «La música es un lenguaje que está en el cosmos como todo lo que nos rodea. El músico que se pone en contacto con el cosmos, que sabe indagarlo con amor, que consigue la comunicación con otros seres, ese hombre músico podrá apoderarse y utilizar ese lenguaje como si leyera una clave que pareciera indescifrable y hará su música, sin detenerse jamás»

Los comentarios están cerrados.