Esta tarde Cristina Fernández recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS) y brindó una conferencia magistral “Estado, poder y sociedad: la insatisfacción democrática”.
En el Salón de Convenciones Gala de la capital chaqueña, Cristina Kirchner ofrece su ponencia doctoral. Previamente recibió los símbolos de su distinción: el título académico, una estola y una medalla.
Los encargados de entregar los atributos del lauro a la Vicepresidenta fueron Oestmann y García Sola con el acompañamiento del gobernador de Chaco, Jorge Capitanich.
La distinción fue entregada por su «trascendente aporte a la consolidación del sistema democrático argentino durante su mandato».
Por su parte, la vicepresidenta planteó la importancia de las políticas públicas orientadas a la educación y el valor de diferencia el mérito individual de la meritocracia.
“¿Cómo voy a descreer de los méritos si mi viejo era colectivero y yo llegué a presidenta? Pero una cosa es el mérito individual y otra la meritocracia”, indicó. Y expresó: «cuando habla de un Estado, tiene que bajarlo a tierra», explicó. Y detalló: «es muy difícil valorar desde los grandes centros urbanos a los lugares, donde si no llega el Estado con su decisión, no hay oportunidades».
¿Cómo voy a descreer de los méritos si mi viejo era colectivero y yo llegué a presidenta? Pero una cosa es el mérito individual y otra la meritocracia”
«Tengo muchísimos defectos, pero nunca decido las cosas a través de mis hormonas sino de mis neuronas», señaló. Y puso como ejemplo la elección de Alberto Fernández como cabeza de la fórmula que ganó en 2019.
«Me siento parte de un proyecto colectivo que cumplió una hazaña institucional y democrática, después del 2001, la de haber completado tres períodos presidenciales consecutivos», aseguró.
Capitalismo sin ideologías
En esta oportunidad volvió a ponderar el sistema capitalista. «Hoy el capitalismo es un sistema de producción de bienes y servicios. Desde proteínas hasta celulares. A escala mundial y el más eficiente», señaló. Y destacó que el capitalismo se independizó «de las ideologías» y destacó particularmente a la China comunista y su eficiencia capitalista.
“En China también el sistema de producción de bienes y servicios es capitalista. ¿Y quién gobierna? El Partido Comunista chino. Por lo cual esto de que cuando uno tiene ideas acerca de la justicia social, de la distribución del ingreso, es zurdo…”.
«El capitalismo va a donde gana plata y a donde le conviene, no es una cuestión de ideologías ni de posiciones internacionales, ni nada”, enfatizó.
La Corte y el Consejo de la Magistratura
En su clase magistral, la vicepresidenta también se refirió a la Corte, a la ampliación del Consejo de la Magistratura y cruzó con dureza a Rosatti, el presidente que «se termina votando a sí mismo porque siquiera reúne la cantidad».
“Cuando hay insatisfacción democrática, la gente mira el Estado y ve a una Corte que exhumó una causa después de 16 años, que son cuatro períodos constitucionales, cuatro elecciones presidenciales y ocho parlamentarias”, planteó Fernández.
Indignada agregó: «nunca se vio algo igual. Un presidente se termina votando a sí mismo porque siquiera reúne la cantidad, y producto de esto, termina siendo presidente del Consejo de la Magistratura”.
Por otro lado, apuntó a la Corte que «decide sobre la vida, el patrimonio y la libertad de los argentinos». «La integran solo 4 personas, ¿Eso está fantástico?». “¿No será que al poder le conviene que sean poquitos para poder apretar y mandar tapas de diarios?”, apuntó.
Deuda previsional
«Hoy un grupo de senadores y senadoras del Frente de Todos presentó un proyecto de ley de pago de deudas previsionales para la situación tan angustiante de millones de argentinos”, explicó Cristina Fernández.
Y detalló: “sujetos a los avatares de lo que ha sido la cuestión económica en Argentina, no han podido acreditar sus aportes porque seguramente sus patrones no les debitaron sus aportes y sus contribuciones. No es regalo de nada, es pago de deuda previsional”.
Completo