El Ministerio de Salud, en busca de promover el lenguaje inclusivo y la comunicación no sexista como formas de expresión validas, comunicó que incorporará la «e» en producciones, documentos, registros y actos administrativos de todos los ámbitos de la cartera.
La medida se dio a conocer esta mañana, mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial con la firma de la Ministra Nacional, Carla Vizzotti. Allí se destaca, que la cartera tiene como uno de los ejes centrales, la implementación de políticas sanitarias con perspectiva de género y diversidad.
En la argumentación, entre otras cosas, citan el Plan Nacional de Políticas de Género y Diversidad en Salud Pública creado por el Ministerio.
En ese sentido, recuerdan que éste plan establece como uno de sus fundamentos revisar el uso de la comunicación y analizar cómo se plasman los estereotipos para pensar estrategias, lenguajes y formas más igualitarias que no discriminen o excluyan.
Llegando al final, añaden: «Resulta central promover el uso de lenguaje inclusivo no sexista. Trabajando en torno a reflexiones y pautas de comunicación con perspectiva de género; con el objetivo de acompañar a las diversas dependencias, programas y líneas de acción».
«El lenguaje es un producto social e histórico cambiante. A través de el, las sociedades construyen y expresan constantemente ideas, sentimientos, modos de pensar y esquemas de valoración», agregan.
«El lenguaje es un producto social e histórico cambiante (…) las sociedades construyen y expresan constantemente ideas, sentimientos, modos de pensar y esquemas de valoración»
MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN
De esta manera, la disposición de Salud destaca que el lenguaje inclusivo reconoce a la figura de las mujeres y de integrantes del colectivo LGBTI+. Además busca no alimentar construcciones comunicacionales que refuercen estereotipos corporales, sexuales y de género.
Medidas como ésta, son fundamentales para una real visibilización y acompañamiento de todas aquellas identidades excluidas y vulneradas por una sociedad heteropatriarcal que condena a todo aquello que excede de la norma.