El Gobierno adelantó que el salario mínimo, vital y móvil pasará a $45.540 en junio y llegará a $47.850 en agosto. Estos valores fueron definidos por el ministro de Trabajo Claudio Moroni, dirigentes de la CGT y de la Unión Industrial Argentina.
Además de definir el salario mínimo y los tramos de actualización del mismo, adelantaron el incremento de los valores por hora para trabajadores jornalizados.
A partir del 1° de junio el valor de la hora para trabajadores será de $227.70, mientras que a partir del 1° de agosto pasará a ser de $239.30.
👷♂️👩🏭 Los #salarios de los trabajadores públicos, del sector privado y de los trabajadores informales registraron en marzo un incremento promedio de 7,4%.
Además, adelantamos los aumentos del Salario Mínimo Vital y Móvil al 1/6 y 1/8, que elevarán el haber mínimo a $47.850. https://t.co/Z04wNRCi41
— Casa Rosada (@CasaRosada) May 11, 2022
Los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo quedan de la siguiente manera: $12.650/$21.083 a partir del 1° de junio y $13.292/$22.153 a partir de agosto.
Como parte de la actualización, además, habrá mejoras en los beneficiarios de los programas Potenciar Trabajo y Acompañar, junto con un aumento en el Seguro de Desempleo.
Si bien solo alcanza a trabajadores no convencionados, el piso salarial impacta en unos 300 mil trabajadores formales y en el cálculo de planes sociales y por desempleo.
Salario Básico Universal
Por su parte, los diputados integrantes del Frente del Todos, presentaron ayer el proyecto de ley de Ampliación del Sistema de Seguridad Social mediante el Salario Básico Universal.
👉🏽Un paso más para establecer un piso básico de derechos y avanzar hacia la justicia social
Vamos por el Salario Básico Universal! ✊🏾 pic.twitter.com/03sCjYVKyj
— Federico Fagioli (@Fede_FagioliOK) May 10, 2022
El SBU se trata de un instrumento similar al ya puesto en marcha en otros lugares del mundo, más conocido como renta básica universal.
Una iniciativa que busca garantizar la protección social de todos los trabajadores y dar una respuesta a la nueva realidad laboral tras la pandemia. Será de alcance nacional y estará destinada a trabajadores de bajos ingresos.
Además, deberá tener un monto equivalente a la Canasta Básica Alimentaria de un adulto que cotizó $12.900 en marzo.