El nene trasplantado por hepatitis evoluciona favorablemente

El menor que se encuentra internado por una falla hepática de origen desconocido recibió el órgano de un paciente fallecido de La Pampa. Los médicos que lo recibieron calificaron el cuadro como "prácticamente imposible de empeorar".

El trasplante de hígado del niño de ocho años que sufrió de una falla hepática grave de origen desconocido en Rosario salió bien y el menor está evolucionado favorablemente.

La información fue brindada por la Unidad de Hígado y Trasplante del Sanatorio de Niños de la ciudad y el jefe del área aseguro que las primeras 24 horas estarán enfocados en detectar complicaciones de la cirugía.

Además, según informaron desde el Ministerio de Salud, el niño de un año y siete meses evoluciona favorablemente tras el trasplante llevado a cabo en el Garrahan.

Pero eso no es todo, detallaron entre otras cosas, que los seis casos restantes ya están haciendo tratamiento ambulatorio y se encuentran fuera de peligro.

El caso del niño de ocho años

Según los datos brindados por el hospital, al pequeño se le implantó el lóbulo izquierdo del órgano y el trasplante salió bien.

El paciente había llegado al lugar en una situación critica, lo que consideraron «prácticamente imposible de empeorar», por lo que fue fundamental la llegada del donante.

Si bien, el pequeño está evolucionando favorablemente, transita un momento crítico, porque es ahora cuando el órgano debe dar muestras de funcionamiento.

Respecto a la suba de contagios por hepatitis, especialistas pidieron no entrar en pánico. «Instamos a las familias a estar tranquilas, las autoridades sanitarias van a emitir las comunicaciones que sean necesarias. Por el momento no vemos nada diferente a otros años”, afirmaron.

7.318 pacientes esperan un trasplante de órganos

El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante, detalló que hay más de 7.300 pacientes esperando un trasplante. Del total, 5.188 necesitan un trasplante renal, 1.500 uno hepático, 285 un trasplante pulmonar, 150 uno renopancreático, 139 uno cardíaco, 28 uno hepatorrenal, 10 un trasplante intestinal, 6 uno pancreático, 5 uno cardiopulmonar, 4 uno hepatointestinal y 3 un trasplante cardiorrenal.

Además destacaron que de los 1.500 pacientes que esperan un trasplante hepático, 60 son menores de edad.

Alerta epidemiologicaGarrahanhepatitisHepatitis aguda infantilMinisterio de Salud de la Naciónniñosrosariotrasplante