Los abogados de la familia de Santiago Maldonado cuestionarán ante la Cámara Federal de Casación Penal el cierre de la investigación y los sobreseimientos decididos por el juez Daniel Refecas en el espionaje a familiares y activistas.
Recordemos que a mediados de julio, Rafecas definió que los seguimientos y escuchas a los familiares del artesano se habían concretado para prevenir la «alteración del orden público» en momentos en que se desarrollaban actos y movilizaciones por la desaparición de Santiago.
El juez sobreseyó al Ministerio de Seguridad que conducía Patricia Bullrich, Gonzalo Cané, y también a Fabián Méndez, exjefe de Gendarmería en El Bolsón.
En dialogo con la agencia de noticias Télam, el abogado de la querella, Matías Aufieri, señaló: «No acordamos el uso que se le da a la figura de alteración al orden público, porque podría utilizarse prácticamente para cualquier movilización».
Además recordó que hay mensajes que intercambiaron los gendarmes que espiaron a los Maldonado, que no refieren a manifestaciones.
Según denunció la querella, gendarmes espiaron a Sergio Maldonado, a su pareja Andrea Antico, a la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas, a los abogados del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos. Asimismo a referentes mapuches y activistas de la Patagonia.
Durante esta tarde, el abogado deberá ampliar los argumentos de su apelación ante la Sala II de la Cámara Federal que preside Roberto Boico e integran Martín Irurzun y Eduardo Farah.
Mediante sus redes, el hermano de la víctima, Sergio Maldonado, convocó a todas las personas que quieran acompañarlos a apoyar el pedido de la familia. «El espionaje ilegal debe ser investigado», sostuvo.