La importancia de la Ley de Antibióticos para la salud pública

Esta iniciativa promueve acciones para la prevención y control de la resistencia antimicrobiana y el buen uso de estos antibióticos para que paremos de automedicarnos.

El Gobierno Nacional promulgó la Ley de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos, más conocida como la Ley de Antibióticos. La normativa apunta a regular la venta de este tipo de medicamentos y solo se comercializarán con receta archivada.

De esta manera, se propone limitar el fenómeno de la automedicación y generar conciencia sobre lo fundamental que resulta obedecer las dosis y los tiempos que los profesionales de la salud estipulan en cada caso, para cada paciente y en cada enfermedad.

La implementación de la ley es fundamental ya que si no se revierte la tendencia a la automedicación, infecciones sencillas pueden devenir en enfermedades incurables.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hacia 2050, las infecciones intratables provocarán aproximadamente 10 millones de muertes.

“Con esta nueva ley tenemos una herramienta concreta y potente para prevenir la resistencia antimicrobiana, que es un problema enorme para la salud pública”, aseguró la titular de la cartera de Salud, Carla Vizzotti.

“Con esta nueva ley tenemos una herramienta concreta y potente para prevenir la resistencia antimicrobiana, que es un problema enorme para la salud pública”

CARLA VIZZOTTI

Además, hizo énfasis en la implementación futura de la norma, asegurando que la ley llegará a cada rincón del país, desde un hospital de alta complejidad hasta un centro de salud de atención primaria.

Para ello, destacó la importancia de la articulación federal y el trabajo con referentes de cada una de las jurisdicciones para llegar a todas las provincias.

Según puntualiza la normativa, se fomentará el uso apropiado de los antibióticos, el consumo de las dosis correspondientes, la reducción de su ingesta innecesaria y, de manera subyacente, se buscará combatir una problemática de corte estructural: la resistencia antimicrobiana.

De la misma manera que sucede con la Ley de Etiquetado, la norma recién promulgada plantea una estrategia similar para con los envases de estos medicamentos. En especial, aquellos cuyo ingrediente farmacéutico activo tenga actividad antimicrobiana sistémica, quienes deberán llevar una etiqueta específica.

También dispone la creación de una comisión de control del empleo de antimicrobianos, la prohibición de anuncios y muestras gratis de estos productos.

antibióticosCarla VizzottiLey de AntibióticosMinisterio de Salud de la NaciónSalud