El Gobierno porteño oficializó el aumento del 40% de la tarifa de subtes que llevará el valor del pasaje de $30,00 a $42,00. Las nuevas tarifas entrarán en vigencia a fines de septiembre próximo.
La medida fue confirmada por Mauro Alabuenas, presidente de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires, durante una audiencia pública convocada para debatir el nuevo cuadro tarifario.
En ese marco, referentes sindicales del gremio de trabajadores del subte y legisladores del Frente de Izquierda denunciaron el tarizafo. Además, sostuvieron que el aumento es un gran golpe al bolsillo de los usuarios de la red de transporte.
Según explicó Alabuenas, la suba va en línea con los aumentos dispuestos por el Gobierno Nacional para las tarifas de colectivos y trenes que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Audiencias consultivas, pero no vinculantes
De acuerdo a las normativas de la Ciudad de Buenos Aires, las audiencias públicas representan una instancia de participación en el proceso de toma de decisión administrativa o legislativa en el cual la autoridad responsable de la misma habilita un espacio institucional para que todos aquellos que puedan verse afectados o tengan un interés particular expresen su opinión respecto de ella. De todas maneras, las opiniones son «de carácter consultativo y no vinculante», por lo que la desición final no se toma horizontalmente.
Lo que resta por decidir es un aumento de más del 50% en la tarifa de los taxis. Para ello, el martes 30 de agosto se realizará una audiencia pública desde las 12:00.