La Cámara de Senadores buscará sancionar durante esta tarde la ley de expropiación del edificio donde funcionó el boliche “República Cromañón”, donde murieron 194 jóvenes y centenares sufrieron heridas durante un incendio el 30 de diciembre de 2004, para convertirlo en un espacio dedicado a la memoria.
Recordemos que el 12 de octubre, el proyecto obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, cuando tras dos horas de debate fue aprobado por unanimidad sumando 207 votos positivos, con 49 legisladores ausentes.
🏛 — Fin de la #SesiónEspecial.
Logramos la aprobación de proyectos de suma importancia, entre ellos:
• Ley de Barrios Populares. ✅
De Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica. ✅
• Declaración de utilidad pública del ex boliche “República de Cromañón”. ✅ pic.twitter.com/VpAwOKuo0y— Cecilia Moreau (@ceciliamoreauok) October 13, 2022
La iniciativa se pondrá a consideración de los senadores durante la sesión convocada a partir de las 14:00 por lo que si no sufre modificaciones se convertirá en ley.
Cromañón: un espacio de memoria
El objetivo de la iniciativa es declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble sito en la calle Bartolomé Mitre número 3038, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Predio popularmente conocido como “República Cromañón”.
Por unanimidad, dimos media sanción en @DiputadosAR al proyecto de declaración de utilidad pública y expropiación de #Cromañón.
Asimismo, es un paso para convertir ese sitio en un espacio de memoria colectiva. Con la participación de los sobrevivientes y las familias de las víctimas. pic.twitter.com/LNGhZG7POL— Daniel Arroyo (@LicDanielArroyo) October 13, 2022
En sus fundamentos, el texto expresa como una de las finalidades de la expropiación la de “conservar el predio como refugio de la memoria de lo ocurrido el 30 de diciembre del 2004. Un espacio social donde circule la memoria colectiva y ayude a que las víctimas no se aíslen en un reclamo individual”.
Además, destaca que se trata de una acción “para poder transformar el dolor en lucha, y a sembrar una memoria como pueblo, para que hechos como estos no ocurran nunca más”.