El Observatorio “Ahora Que Sí Nos Ven” detalló que en Argentina se comete un femicidio cada 24 horas. Tal es así que se contabilizaron un total de 212 femicidios y transfemicidios entre el 1 de enero y el 31 de octubre.
Además, especificaron que se cometieron 30 casos en enero, 23 en febrero, 27 en marzo, 26 en abril, 16 en mayo, 8 en junio, 20 en julio, 17 en agosto, 14 en septiembre y 30 en octubre.
Respecto a la localización, desde el observatorio registraron una mayor cantidad de casos en la Provincia de Buenos Aires, 70 femicidios precisamente. Asimismo las provincias de Santa Fe (29), Córdoba (19), Salta y Santiago del Estero (11) estuvieron en el informe.
En el 87,7% de los casos la víctima tenía algún vínculo con el agresor
Del total de femicidios mencionado se conoció que en el 87,7% de los casos la víctima tenía algún vínculo con el agresor:
- El 42% mantenían un vínculo de pareja
- El 19,3% había tenido un vinculo sexoafectivo en el pasado
- El 15,1% tenía alguna conexión familiar
- Y el 11,3% conocido.
El 12,2% restante se reparte entre desconocidos (1,4%) o no se registran datos (10,8%). Además, hubo al menos 144 intentos de femicidio (al menos los conocidos o denunciados, 30 de ellos vinculados) y nueve transfemicidios/travesticidios. Respecto a estos últimos, la cifra puede ser mayor, pero se desconoce por la poca visibilización en los medios.
⚠️ 212 femicidios en 2022 ⚠️
Damos a conocer las cifras de femicidios en Argentina entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2022, elaboradas a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país llevado adelante por nuestro observatorio de violencias de género 🧵 pic.twitter.com/hHJdVnXVgg— AHORA QUE SÍ NOS VEN ⚡️ (@ahoraquesinosv4) November 1, 2022
Por otra parte, el informe del Observatorio señaló que el 65% de los femicidios ocurrieron dentro del domicilio de la víctima, lo que demuestra, una vez más, que las mujeres y disidencias no están seguras ni en su propia vivienda.
En otro orden, con relación a los femicidas, 45 se dieron a la fuga, de 49 no hay datos, 37 ocultaron su autoría, 46 se suicidaron tras el asesinato. Además 20 se entregaron o confesaron, 5 intentaron suicidarse y 5 solicitaron ayuda.
Un dato no menor es que 7 de ellos eran policías y 2 militares, lo que alerta ya que estamos hablando de femicidas que portan un arma de fuego.
Este mes volvimos a ver cómo la Policía no sólo encubre a sus miembros violentos, sino que ejerce violencia institucional hacia las mujeres que van a denunciar. Noelia Sosa vivía en Trancas, Tucumán, y fue a la comisaría de allí a denunciar a su pareja por violencia de género.
— AHORA QUE SÍ NOS VEN ⚡️ (@ahoraquesinosv4) November 1, 2022
La Policía no le quiso tomar la denuncia porque no estaba el oficial de guardia. Expuesta y desprotegida, Noelia se quitó la vida esa tarde. En un país donde el 16% de las víctimas hizo 1 denuncia y sólo el 10% de tenían medidas de protección, el caso de Noelia parece ser 1 más pic.twitter.com/pX9PlRHIen
— AHORA QUE SÍ NOS VEN ⚡️ (@ahoraquesinosv4) November 1, 2022
El accionar de la Justicia ante los casos de violencia de género también fue puesto bajo la lupa. Por su inoperancia y negligencia, al menos 189 niños y niñas perdieron a sus madres. 25 de ellos, en el mes de octubre.