Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Se registraron más de 200 femicidios en lo que va del año

Según datos del Observatorio "Ahora Que Sí Nos Ven", hubo un femicidio cada 24 horas en Argentina. En el 87,7% de los casos había un vínculo entre la víctima y el agresor.

El Observatorio “Ahora Que Sí Nos Ven” detalló que en Argentina se comete un femicidio cada 24 horas. Tal es así que se contabilizaron un total de 212 femicidios y transfemicidios entre el 1 de enero y el 31 de octubre.

Además, especificaron que se cometieron 30 casos en enero, 23 en febrero, 27 en marzo, 26 en abril, 16 en mayo, 8 en junio, 20 en julio, 17 en agosto, 14 en septiembre y 30 en octubre.

Respecto a la localización, desde el observatorio registraron una mayor cantidad de casos en la Provincia de Buenos Aires, 70 femicidios precisamente. Asimismo las provincias de Santa Fe (29), Córdoba (19), Salta y Santiago del Estero (11) estuvieron en el informe.

En el 87,7% de los casos la víctima tenía algún vínculo con el agresor

Del total de femicidios mencionado se conoció que en el 87,7% de los casos la víctima tenía algún vínculo con el agresor:

  • El 42% mantenían un vínculo de pareja
  • El 19,3% había tenido un vinculo sexoafectivo en el pasado
  • El 15,1% tenía alguna conexión familiar
  • Y el 11,3% conocido.

El 12,2% restante se reparte entre desconocidos (1,4%) o no se registran datos (10,8%). Además, hubo al menos 144 intentos de femicidio (al menos los conocidos o denunciados, 30 de ellos vinculados) y nueve transfemicidios/travesticidios. Respecto a estos últimos, la cifra puede ser mayor, pero se desconoce por la poca visibilización en los medios.

Por otra parte, el informe del Observatorio señaló que el 65% de los femicidios ocurrieron dentro del domicilio de la víctima, lo que demuestra, una vez más, que las mujeres y disidencias no están seguras ni en su propia vivienda.

En otro orden, con relación a los femicidas, 45 se dieron a la fuga, de 49 no hay datos, 37 ocultaron su autoría, 46 se suicidaron tras el asesinato. Además 20 se entregaron o confesaron, 5 intentaron suicidarse y 5 solicitaron ayuda.

Un dato no menor es que 7 de ellos eran policías y 2 militares, lo que alerta ya que estamos hablando de femicidas que portan un arma de fuego.

El accionar de la Justicia ante los casos de violencia de género también fue puesto bajo la lupa. Por su inoperancia y negligencia, al menos 189 niños y niñas perdieron a sus madres. 25 de ellos, en el mes de octubre.

Los comentarios están cerrados.