Tras el consenso establecido en el Consejo Federal de Salud, el Ministerio de Salud provincial extiende hasta el 11 de diciembre próximo la Campaña Nacional de Vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis 2022. El objetivo es alcanzar a que más niños y niñas reciban las dosis adicionales.
Además, se acordó controlar en el ingreso escolar 2023 el carnet de vacunación para verificar si cuentan con las dosis extra.
“Se decidió entre los ministros y ministras de todas las provincias para alcanzar mejores coberturas de las que tenemos actualmente. En la Provincia estamos en un 41% de cobertura. Esperamos aumentarlas en estas semanas”, explicó la subsecretaria de Gestión de la Información, Leticia Ceriani.
La funcionaria indicó también que en el encuentro “se acordó que en el ingreso escolar se pida como condición el carnet de vacunación”. Señaló que el objetivo es que se constate“la aplicación de esta dosis para chicos y chicas de 1 a 4 años, quienes son los que tienen indicada esta dosis de refuerzo”.
Por lo tanto, hasta el 11 de diciembre se buscará que niñas y niños bonaerenses de 13 meses a 4 años inclusive reciban las dosis adicionales, gratuitas y obligatorias de la vacuna Triple Viral (contra sarampión, rubéola y paperas); de la vacuna IPV (con el virus inactivado de la polio) más allá de las dosis recibidas previamente; y sin necesidad de orden médica.
Con la campaña “Vamos a Vacunarnos” se busca mantener la eliminación del sarampión, la rubéola, el síndrome de rubéola congénita y la poliomielitis logrado en el país. Se trata de enfermedades contagiosas y graves, pero que se pueden prevenir con vacunas gratuitas y obligatorias disponibles en todos los vacunatorios del territorio bonaerense.