Semana tras semana el reality deja un sabor amargo y las decisiones de la producción son cada vez más evidentes. Los participantes de Gran Hermano 2022, que no pueden contener un personaje las 24 horas, demuestran el uso y ejercicio de la violencia para imponerse ante el resto.
Gritos y acusaciones cruzadas, malestar y falsa empatía son algunas de las cosas que vemos en el show. Muchas de esas cosas no se ven en el programa que conduce Santiago Del Moro, pero sí circulan en redes sociales y se puede ver en la plataforma gratuita Pluto TV.
¿Falso compromiso? A uno de los participantes se lo sancionó por ‘acoso’. Walter Santiago, también conocido como Alfa, insistió una y otra vez con comentarios que incomodaron a otra de las participantes. «Mirá Coti tengo 10 centímetros de circunferencia acá», le dijo a Constanza. Ese hecho gravísimo para GH significó una leve sanción: mandarlo a placa. Pese a la potencia de sus dichos, apenas obtuvo unos pocos puntos en contra.
Lo mismo sucedió en varios oportunidades. La violencia machista está al día, como en el resto de la sociedad. Algo que obsesiona a la producción es la relación entre Daniela y Thiago, pero adentro de la casa hay un trato desigual. ¿La única apuntada con el dedo y señalada por tener relaciones? Daniela. Y la excusa para decirle ‘puta’ es la diferencia de edad. La Tora con 27 años estuvo con Nacho de 19; Costanza tiene 19 años y el Cone 29. ¿A ellos se los cuestiona? No, porque hay dos variantes en cuestión: la edad y la clase.
A los comentarios, se suman los silencios cómplices. Mientras cuestionan a Daniela, muchos otros escuchan y asienten. Afirman, pero sin decir mucho. Y mucho pasa desapercibido, lo que genera más malestar en el afuera. ¿Vemos reflejados a nuestros pares en un reality? ¿Cuántas de las personas que nos rodean piensan y actúan igual?
Sextorsión y blindaje
Agustín, conocido como Frodo, es sin dudas el participante más cuestionable. Apuntó por política, por sexualidad, por «juego». Utilizó y utiliza recursos que cree que afuera lo hacen más fuerte. Sin embargo, día a día más personas le sueltan la mano.
Estas últimas semanas demostró algo que muchas de las participantes que salieron, advirtieron. Afirmó que a Lali (Espósito) «le hago levantar el dedo aunque no quiera». Dentro de las reglas de GH, para expresar que las relaciones son consentidas, es necesario mirar a la cámara y levantar el pulgar.
En redes, se intentó minimizar «porque es algo normal entre amigos». Lo que prende una alarma: lo normalizado que está utilizar el recurso de abuso para «hacer chistes» que no son graciosos y tienen una potencia simbólica importante.
Pero siguió. En una conversación con Alexis «el Cone» Quiroga, Maximiliano Giudici y Marcos Ginocchio, afirmó que tenía material íntimo de mujeres guardado en un Drive que usaría si es necesario. El Conejo afirmó que también tenía 25 o 30 fotos que le habían mandando, «al pedo. Para tenerlo ahí». Maxi dijo que él borra todo y que nunca lo pasa.
Sin embargo, el comentario de Agustín se enmarca en la sextorsión, una forma de chantaje en la que se amenaza a una persona con divulgar y hacer públicas imágenes o videos de su intimidad sexual.
A diferencia de la pornovenganza, que implica la difusión del material sin consentimiento, la sextorsión es una forma de amenaza o extorsión que vulnera el derecho a la intimidad.
Asimismo, el participante advierte algo: no tiene imágenes de sus exs novias. ¿Por qué? Al parecer ejerce otro tipo de violencia en personas con las que no se vinculó afectivamente, donde se siente más poderoso. Les baja el precio y las amenaza.
¿La justicia podría actuar de oficio? Sí. Pero nadie puede declarar en contra de sí mismo, por lo que la autoincriminación no es suficiente.
¿Qué hago si soy víctima de sextorsión?
El ministerio de Justicia recomienda Guardar todas las pruebas: chats, correos electrónicos, capturas de pantalla y cualquier tipo de contenido que aporte información a los peritos informáticos para presentarlas en una fiscalía.
[…] críticas a Ariel de Gran Hermano dentro de la casa y el manejo de información poco clara en los debates de Telefé nos confunde […]