El Gobierno bonaerense promulgó este jueves la ley que crea el Plan Estratégico Provincial de Parto Respetado que será complementario a la Ley Nacional de Parto Humanizado y que busca erradicar la violencia obstétrica por etapas.
La nueva normativa, buscará implementar campañas de concientización, visibilización, capacitaciones en género y en derecho para los equipos de salud.
La propuesta fue desde un principio de la diputada Mariana Larroque, integrante del Frente de Todos, y logró sanción el pasado 29 de noviembre.
👉 Para cambiar el mundo, primero hay que cambiar la forma de nacer.
— Mariana Larroque (@MariLarroqueok) November 30, 2022
Según la publicación del Boletín Oficial de la provincia, “se considera Parto Respetado y/o humanizado a la instancia de ejecución de derechos de las personas gestantes y recién nacidas durante trabajo de parto, el parto y puerperio respetando la autonomía en la toma de decisiones seguras e informadas”.
“En el mismo se debe velar por el respeto de los procesos fisiológicos, la no medicalización y el cuidado del parto como hecho sexual”, se añade en la iniciativa.
Además, la norma indica que la persona gestante tiene derecho a “ser considerada, en su situación respecto al proceso de embarazo, parto y puerperio, como persona sana y de modo que se reconozca como la protagonista del mismo”.
Y resalta que deberá ser informada por el equipo de salud de manera clara y entendible sobre las distintas intervenciones médicas que pudieren tener lugar.
Por último, recuerda que la persona gestante tiene derecho a estar acompañada, por una persona de su confianza y elección, y a “ser tratada con respeto por todas las personas que intervienen en el proceso asistencial, y de modo individual y personalizado, que le garantice la intimidad y el acompañamiento durante todo el proceso asistencial y tenga en consideración sus pautas culturales”.
Derechos de la persona gestante
- Tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que el/la recién nacido/a o ella misma no requieran de cuidados especiales
- No ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación, salvo consentimiento
- Recibir asesoramiento e información completa y clara sobre los cuidados de sí misma y del niño o niña
- Recibir información clara y completa sobre sus derechos sexuales y reproductivos
- Acceso efectivo a los métodos anticonceptivos que requiera utilizar acorde a sus deseos y necesidades, previo al alta
Derechos del recién nacido
- Ser tratada en forma respetuosa y digna
- Su inequívoca identificación
- No ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación o docencia, salvo consentimiento
- Una internación conjunta con la persona progenitora en sala
- Sus progenitores reciban adecuado asesoramiento e información sobre los cuidados para su crecimiento y desarrollo, así como de su plan de vacunación.
Si vulneran tus derechos podés comunicarte con:
☎️ Línea 0800-222-3444 del Ministerio de Salud de la Nación⁰☎️ Línea 144 del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.
Muchas formas de parir, los mismos derechos. pic.twitter.com/HLoMrr40uY
— Ministerio de Salud de la Nación (@msalnacion) May 23, 2022
Según la publicación en el Boletín Oficial, el plan se implementará en los establecimientos de salud públicos, privados y de la seguridad social de la provincia de Buenos Aires.
[…] El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires lanzó una nueva plataforma de autogestión online que permitirá iniciar expedientes, consultar requisitos y realizar más de 50 trámites relacionados a establecimientos de salud. […]