Críticas de los gobernadores y preocupación por el fallo de la Corte

Alberto Fernández presentó un pedido de revocatoria contra la resolución cautelar dictada por el máximo tribunal en la que se dispuso que el Gobierno destinara el 2,95% del volumen de impuestos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires.

El presidente Alberto Fernández decidió recusar a los miembros de la Corte Suprema de la Nación y presentar un pedido de revocatoria «in extremis». La medida se tomo luego de que el máximo tribunal dispusiera que el Gobierno destinara el 2,95% del volumen de impuesto coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires.

A través de un comunicado, indicó que es «un fallo inédito, incongruente y de imposible cumplimiento». Además, detalló que la Corte «decide aumentar ese porcentaje al 2,95; es decir, le otorga a la Ciudad de Buenos Aires más de 180 mil millones de pesos adicionales a los que ya percibe».

Posteriormente, en diálogo con C5N, el mandatario afirmó que las leyes que sanciona el Congreso «se deben cumplir». Además, dijo que para cumplir el fallo, se debe enviar una ley al Congreso que «resuelva el nuevo presupuesto».

También cuestionó el porcentaje que la Corte asignó a la Ciudad. Dijo que «no tiene la menor idea» de por qué «llegaron a ese calculo». Y añadió «ese dinero no está en el presupuesto nacional«.

«La Constitución nacional no menciona jamás a la ciudad de Buenos Aires como parte de la coparticipación», señaló Fernández.

Asimismo, le hizo un pedido al titular de la Corte, Horacio Rosatti. Le pidió que «deje su ego de lado y retome la senda del Derecho» y afirmó que el porcentaje que deben transferir sí va a afectar al resto de las provincias argentinas. «Esos recursos saldrían del presupuesto nacional, que se ejecuta en políticas públicas, en todo el territorio de la Nación», añadió el jefe de Estado.

«Un fallo político, de cara al año electoral»

Junto a 14 gobernadores, el Gobierno advirtió en un documento que lo resuelto por la Corte constituye «un fallo político, de cara al año electoral». «La Corte Suprema pretende sustraerles recursos a todas las provincias para dárselos al jefe de gobierno de la CABA», señalaron en un comunicado difundido por Gabriela Cerruti y compartido por Casa Rosada.

«Esta medida es, en las condiciones actuales, de imposible cumplimiento, toda vez que el Congreso Nacional aprobó por ley el presupuesto 2023 sin contemplar crédito presupuestario para tal finalidad», afirman.

El fallo de la Corte

 La Corte Suprema de Justicia falló a favor de la Ciudad de Buenos Aires y dispuso que Nación pague el 2,95% de la masa de impuestos coparticipables. La medida se da en el marco de la disputa por la reasignación de fondos por el traspaso de la Policía porteña durante la gestión de Mauricio Macri.

En 2016 el entonces mandatario aumentó por decreto la coparticipación de CABA del 1,4% al 3,75%. Ante las protestas de gobernadores, argumentó que era por la transferencia de la Policía Federal a CABA. Tiempo después, bajó a 3,5 por el ajuste fiscal. Posteriormente, el Frente de Todos lo llevó al 2.32%.

En él, se dictó una medida cautelar que ordena la entrega del 2,95% de la masa de fondos coparticipables de forma automática a través del Banco Nación. Asimismo, dispone la suspensión de la Ley 27.606 que habría reducido la participación de esa jurisdicción.

Además, en la resolución advierten que el ordenamiento jurídico demanda un “carácter convencional” para reglar la coparticipación, así la condición de que el Congreso lo apruebe.

También detallan que “ni el decreto ni la Ley 27.606 han sido aprobadas por la Ciudad de Buenos Aires, ni previa ni ulteriormente”. Y que “el Estado nacional no puede reducir unilateralmente el nivel de los recursos comprometidos”.

alberto fernandezArgentinaciudadCoparticipaciónCorte Supremafallolarreta