La Legislatura porteña no aprobó la anulación del impuesto a las tarjetas

Desde el Frente de Todos denunciaron que el oficialismo porteño no pensaba "votar la derogación del impuesto de sellos a las tarjetas de crédito".

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, consideró este jueves que el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que dispuso el pago del 2.95% de la masa de impuestos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires “defiende el federalismo”. También anunció la eliminación de impuestos aplicados en el distrito desde el 2021 para compensar la quita.

Allí estuvo acompañado senadores, diputados nacionales y legisladores de Juntos por el Cambio. Además de funcionarios del gabinete porteño y un grupo de adherentes que sostenían carteles con leyendas como: “otro país es posible”.

La decisión, firmada por los cuatro miembros del máximo tribunal, dispuso la suspensión de la ley 27.606 que fijó en 2,32% la participación de la Ciudad en los impuestos que administra el Estado nacional. Ese coeficiente corrigió el dispuesto por Mauricio Macri, a poco de iniciar su gestión de gobierno, que subió la cuota porteña al 3.75%. Sin embargo, el Gobierno nacional anunció que no acatará el fallo.

El fallo, los impuestos y las provincias

Para Rodríguez Larreta la medida adoptada por la administración nacional en 2020 fue inconstitucional y violó la autonomía de la Ciudad. En conferencia aseguró que desde entonces su gestión tuvo que enfrentar “un problema enorme en medio de la pandemia”.

“Todo lo que la Corte nos devuelve los vamos a aplicar a la baja de impuestos”, sostuvo al respecto.

De esta manera, envió un proyecto a la Legislatura porteña para la eliminación de la tasa sobre las tarjetas de crédito. Según sus planes, la medida iba a comenzar a regir hoy.

La negativa de la Legislatura porteña

La Legislatura porteña no logró aprobar la eliminación de impuestos a las tarjetas de crédito. Desde la oposición acusaron al oficialismo de «un engaño» al modificar el proyecto y sujetarlo al cumplimiento del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre los fondos de coparticipación destinados al distrito.

El impuesto a las compras con tarjetas de crédito se creó en 2020 con el objetivo de compensar la baja del porcentaje de la coparticipación establecida por el Gobierno nacional en 2020.

Según se había anunciado, la ley disponía la derogación del impuesto desde el 22 de diciembre. Sin embargo, horas antes de tratarse la propuesta sufrió modificaciones por parte de Vamos Juntos con el propósito de condicionar la eliminación del tributo a que la Ciudad de Buenos Aires perciba el coeficiente determinado por la Corte.

«Larreta miente y engaña a la ciudadanía una vez más»

Desde la cuenta oficial del bloque de Legisladores del Frente de Todos, difundieron un comunicado titulado «Larreta miente y engaña a la ciudadanía una vez más».

En el texto, advierten que «el oficialismo porteño llevó adelante en la Legislatura una sesión vergonzosa con el único fin de instalar una mentira de campaña». «Desde el bloque de legisladores y legisladoras del Frente de Todos acompañamos siempre la baja de impuestos que tienen como objetivo aliviar el bolsillo de los y las porteñas», agregaron. Y denunciaron que el oficialismo porteño no pensaba «votar la derogación del impuesto de sellos a las tarjetas de crédito».

Además, advirtieron que el texto tenía una cláusula «que suspendía su aplicación».

«Repudiamos el acting electoral que está llevando adelante el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta. El slogan macrista de la defensa de las instituciones y la democracia no tienen ningún correlato con sus acciones», afirmaron.

Por último, señalaron: «vamos a continuar planteando la necesidad de avanzar con el pedido de juicio político a Juan Bautista Mahiques y a Marcelo D’alessandro para que sean juzgados yh removidos de sus cargos».

«Con Lawfare no hay democracia posible», concluyó el documento del bloque.

CABACiudad Autónoma de Buenos AiresCoparticipaciónCorte SupremaCorte Suprema de JusticiaHoracio Rodriguez Larretaimpuestos