“La resolución dictada por la Corte es una cuestión de imposible cumplimiento”

El Presidente aseguró que la resolución de la Corte Suprema “está viciada, afecta legítimos derechos de las provincias argentinas y quiebra la igualdad”.

El presidente Alberto Fernández se refirió al fallo de la Corte Suprema de Justicia Nacional sobre la coparticipación y la transferencia de fondos a la Ciudad de Buenos Aires. Allí manifestó que “si se afectan recursos de la Nación, se verá obviamente resentida la gestión del Estado Nacional en las provincias argentinas”.

En un hilo de Twitter, el mandatario advirtió que el gobierno recibió la notificación de lo decidido por la Corte, aunque cuestionó los argumentos. “Estoy convencido de que la resolución carece de los fundamentos exigidos a toda decisión judicial y por lo tanto está viciada, afecta legítimos derechos de las provincias argentinas y quiebra la igualdad sobre la cual se asienta el federalismo en nuestra Constitución Nacional”, señaló.

Además, señaló que “la resolución dictada por la CSJN es una cuestión de imposible cumplimiento” por el actual estado de las cuentas pública y el respeto que se debe al sistema legal argentino”.

En otro tramo, Fernández advierte que la decisión cautelar viola la división de poderes y carece de fundamentación suficiente. Y añade: “como Presidente he dispuesto el único remedio posible y razonable en estas circunstancias. He instruido al Procurador del Tesoro para presentar un recurso de revocatoria ‘in extremis’ contra la decisión judicial tomada”.

También señaló que ordenó la recusación a los jueces del máximo tribunal. “Han prejuzgado contra el Estado Nacional, perjudicando sus cuentas y afectando los recursos de las 23 provincias”, sostuvo.

Afirmó que si bien las estima “desvaliosas e injustas” las decisiones judiciales son obligatorias. Sin embargo, destacó que buscará revertir la mala resolución y retomar la senda del federalismo.

A su vez, destaca que en los presupuesto 2022 y 2023 no se contemplan este tipo de pagos. “Por eso instruí a la JGM para que reasigne los únicos recursos disponibles del ejercicio 2022 y los transfiera a una cuenta del Banco Nación a nombre de GCBA”. Ello implica una transferencia que “comprenderá el dinero correspondiente a 90 días de vigencia de la medida cautelar, a la espera del fallo definitivo”. Asimismo, se considerará la asignación del pago a través de “una ley del Congreso”.

Por último, advirtió que instruyó al MECON para “enviar al Congreso un proyecto de ley para tratar en sesiones extraordinarias”. “Dicha norma deberá preservar el sistema federal vigente; no afectar los derechos reconocidos a las provincias argentinas y compensar las pérdidas que esta medida cautelar les produce, concluyó.

Las contradicciones con los gobernadores

El jefe de Estado también se refirió a “la deuda del Estado Nacional con la provincia de Santa Fe”. El gobernador de dicha provincia no solo rechaza la decisión del presidente, sino que apoya el pago a CABA.

“Siendo así, no habría lesión al derecho concedido a la CABA, a menos que el tribunal crea que existen ciudades de primera y provincias de segunda”, agregó Fernández.

En un documento conjunto, los gobernadores se manifestaron en contra de la decisión de la Corte. Quienes no lo hicieron son el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y su par de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti. Tampoco firmaron el mendocino Rodolfo Suárez, el correntino Gustavo Valdés y el jujeño Gerardo Morales.

Hasta el momento no hubo manifestaciones públicas de ninguno de los mandatarios peronistas que quedaron afuera de la carta y la postura oficial de la Casa Rosada. Desde el entorno de Perotti advirtieron que no se expresará al respecto.

alberto fernandezCABACoparticipaciónCorteCSJNJusticiaNaciónResolución
Comments (1)
Add Comment