Con el objetivo de reducir los costos de los usuarios de medicina prepaga, la Superintendencia de Servicios de Salud publicó el día 03/01 la Resolución 02/2023 que reglamenta y define la aplicación del DNU 743/2022. Allí planteó la creación de planes con copagos que reduzcan el valor de al menos un 25% menos.
Según se definió, las empresas deberán presentar una declaración jurada que se encontrará en la página web institucional de la Superintendencia. Allí se deben registrar los nuevos planes con cobertura integral y copagos.
Además, se deberán adjuntar los cuadros tarifarios con el detalle de los valores de copago para todas las prestaciones. Esos valores serán publicados en la página web institucional del organismo.
Los planes con menor valor serán los que cobren copagos. Para utilizar ciertas prestaciones, deberán pagar una suma extra a la hora de recibir atención.
El decreto establece que, a partir del 1° de febrero de 2023 y por el plazo de dieciocho (18) meses, el incremento del valor de las cuotas tendrá como tope máximo el noventa por ciento (90 %) del Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) del mes inmediato anterior publicado. Esta medida se aplicará respecto de los y las titulares contratantes que posean ingresos netos inferiores a seis (6) Salarios Mínimos, Vitales y Móviles.
Cómo certificar los ingresos para acceder a un tope de incrementos
Los usuarios con ingresos inferiores a la suma de seis salarios mínimos podrán acceder al tope de incrementos. Para ello es necesario completar na declaración jurada online todos los meses.
El formulario está disponible del 1 al 20 de cada mes en el sitio web de la Superintendencia de Servicios de Salud. Una vez completado, el valor segmentado se reflejará en la factura de la prepaga del mes siguiente.
Paso a paso
- Para ingresar es necesario contar con clave fiscal nivel 3 o superior en AFIP. Se puede generar desde la aplicación «Mi AFIP» con una foto del DNI y el rostro para validar la identidad. También se puede gestionar de manera presencial en las dependencias de AFIP.
- Ingresar al sitio web del organismo con CUIL y clave fiscal. En «Mis servicios» seleccionar «Administrador de Relaciones de Clave Fiscal».
- Posteriormente, hacer click en «adherir Servicios».
- Buscar el botón de la SSN y seleccionar «servicios interactivos». Allí hacer click en «Mi SSSalud».
- Confirmar para adherir al servicio.
Este procedimiento se realizará para completar la declaración jurada. Para hacerla, se debe ingresar al portal «Mi SSSalud» en sssalud.gob.ar/misssalud.
En la web se debe seleccionar «ingreso», colocar el CUIL y Clave Fiscal y seleccionar el reacudro «Declaración Jurada para Usuarios de Prepaga». Allí se elige la entidad de medicina prepaga, se declaran los ingresos y se autoriza a la SSS a validad los datos.
A quiénes excluye el copago
La norma excluye del pago del copago a personas gestantes; niñas de hasta tres años de edad; pacientes oncológicos y trasplantados; y personas con discapacidad.
Con información de Télam