En el marco del Día Mundial de las Enfermedades Desatendidas, instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), este lunes se iluminarán seis edificios y monumentos de naranja y púrpura.
La efeméride busca poner en foco un grupo diverso de 20 enfermedades prevenibles y tratables, como es el caso de la lepra, el chagas y el dengue, que afectan a más de 1700 millones de personas a nivel mundial y cuya eliminación es uno de los objetivos de desarrollo de la ONU.
Enfermedades desatendidas
Las ETD son un grupo heterogéneo de 20 enfermedades, prevalentes principalmente en áreas tropicales que afectan a comunidades empobrecidas. Agentes patógenos, entre ellos virus, bacterias, parásitos, hongos y toxinas, son algunos de los causantes.
Todas tienen consecuencias devastadores en el ámbito social, económico y de salud para esas más de mil millones de personas.
La única manera de disminuir el impacto de las ETD es fortalecer los sistemas de salud e incluirlas en las actividades llevadas a cabo para favorecer el acceso a la atención de las personas vulnerables.
Cabe destacar que las enfermedades desatendidas son siempre evitables y, en caso de que no llegan a evitarse, en gran medida pueden ser tratadas.
Cuáles son las 20 enfermedades
Úlcera de Buruli, enfermedad de Chagas, dengue y chikungunya, dracunculosis, equinococosis, trematodiasis de transmisión alimentaria, tripanosomiasis africana humana, leishmaniasis, lepra, filariasis linfática, micetoma, cromoblastomicosis y otras micosis profundas; oncocercosis, rabia, sarna y otras ectoparasitosis, esquistosomiasis, helmintiasis transmitidas por el suelo, envenenamiento por mordeduras de serpiente, teniasis/cisticercosis, tracoma, y pian.
Miles de muertes causadas por las #ETD pueden prevenirse.
Asimismo, mira las 5 cosas que debes saber sobre estas afecciones. #ActuemosAhora
— OPS/OMS (@opsoms) January 30, 2023
Según la OMS, se las llama desatendidas porque apenas aparecen en los programas de salud mundial y afectan fundamentalmente a poblaciones desatendidas.
“Esto ayuda a que se perpetúe en ellas un ciclo de resultados educativos deficientes y oportunidades profesionales limitadas. Además, están asociadas a la estigmatización y la exclusión social”, agregó la organización.
🌳 La deforestación, la urbanización no planificada y el hacinamiento favorecen la propagación de enfermedades tropicales desatendidas.
En el Día Mundial de las #ETD, llamamos a reducir estas desigualdades para proteger la salud.#ActuemosAhora
➕ INFO: https://t.co/DGVgevcRMO pic.twitter.com/uNMMb8H0A1
— OPS/OMS (@opsoms) January 30, 2023
La fecha elegida hace alusión al aniversario de la “Declaración de Londres de 2012”, donde representantes de la industria, gubernamentales y organismos de salud global se comprometieron a renovar sus esfuerzos para controlar, eliminar y erradicar 10 de esas enfermedades: Chagas, Gusano de Guinea, Enfermedad del Sueño, lepra, Filariasis linfática, oncocercosis, ceguera de río, esquistosomiasis, helmintiasis, tracoma y leishmaniasis visceral.