Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Qué son las enfermedades desatendidas y por qué afectan a millones

Existen 20 enfermedades prevenibles y tratables, como la lepra, el dengue o la rabia, que afectan a más de 1700 millones de personas en el mundo. Su eliminación es uno de los objetivos de desarrollo de la ONU.

En el marco del Día Mundial de las Enfermedades Desatendidas, instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), este lunes se iluminarán seis edificios y monumentos de naranja y púrpura.

La efeméride busca poner en foco un grupo diverso de 20 enfermedades prevenibles y tratables, como es el caso de la lepra, el chagas y el dengue, que afectan a más de 1700 millones de personas a nivel mundial y cuya eliminación es uno de los objetivos de desarrollo de la ONU.

Enfermedades desatendidas

Las ETD son un grupo heterogéneo de 20 enfermedades, prevalentes principalmente en áreas tropicales que afectan a comunidades empobrecidas. Agentes patógenos, entre ellos virus, bacterias, parásitos, hongos y toxinas, son algunos de los causantes.

Todas tienen consecuencias devastadores en el ámbito social, económico y de salud para esas más de mil millones de personas.

La única manera de disminuir el impacto de las ETD es fortalecer los sistemas de salud e incluirlas en las actividades llevadas a cabo para favorecer el acceso a la atención de las personas vulnerables.

Cabe destacar que las enfermedades desatendidas son siempre evitables y, en caso de que no llegan a evitarse, en gran medida pueden ser tratadas.

Cuáles son las 20 enfermedades

Úlcera de Buruli, enfermedad de Chagas, dengue y chikungunya, dracunculosis, equinococosis, trematodiasis de transmisión alimentaria, tripanosomiasis africana humana, leishmaniasis, lepra, filariasis linfática, micetoma, cromoblastomicosis y otras micosis profundas; oncocercosis, rabia, sarna y otras ectoparasitosis, esquistosomiasis, helmintiasis transmitidas por el suelo, envenenamiento por mordeduras de serpiente, teniasis/cisticercosis, tracoma, y pian.

Según la OMS, se las llama desatendidas porque apenas aparecen en los programas de salud mundial y afectan fundamentalmente a poblaciones desatendidas.

“Esto ayuda a que se perpetúe en ellas un ciclo de resultados educativos deficientes y oportunidades profesionales limitadas. Además, están asociadas a la estigmatización y la exclusión social”, agregó la organización.

La fecha elegida hace alusión al aniversario de la “Declaración de Londres de 2012”, donde representantes de la industria, gubernamentales y organismos de salud global se comprometieron a renovar sus esfuerzos para controlar, eliminar y erradicar 10 de esas enfermedades: Chagas, Gusano de Guinea, Enfermedad del Sueño, lepra, Filariasis linfática, oncocercosis, ceguera de río, esquistosomiasis, helmintiasis, tracoma y leishmaniasis visceral.

Los comentarios están cerrados.