Este mediodía se conoció la sentencia del juicio que comenzó el 2 de enero en los Tribunales de Dolores contra los ocho acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa. El joven de 18 años fue asesinado golpes a la salida del boliche Le Brique en enero de 2020.
El Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Dolores definió la situación penal de Máximo Thomsen, Ayrton Viollaz, Enzo Comelli, Blas Cinalli, Matías Benicelli, Luciano, Ciro y Lucas Pertossi.
Los magistrados María Claudia Castro, Emiliano Lazzari y Christian Rabaia resolvieron por unanimidad condenar a perpetua a Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y a Luciano Pertossi por homicidio doblemente agravado con premeditación y alevosía.
Mientras que Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi fueron considerados como partícipes secundarios y recibieron 15 años de prisión.
“Esto recién empieza, queremos la perpetua para todos. Estamos un poco más tranquilos, conformes pero queremos perpetua para todos”, sostuvo Silvino al salir del Tribunal.
“Estamos un poco más tranquilos, conformes pero queremos perpetua para todos”
SILVINO BÁEZ, PADRE DE FERNANDO
Operativo de seguridad
Para evitar disturbios en las afueras del departamento judicial, el ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires dispuso un operativo especial para la lectura de la sentencia, que incluye cortes de calles y un despliegue de más de 150 efectivos.
El operativo se mantendrá hasta que desconcentren las personas que se acercaron para acompañar a Silvino y Graciela en la lectura de la sentencia.
Más de 400 personas se acercaron a las inmediaciones del tribunal dolorense, por lo que se desplegaron más de 150 policías dispuestos para cubrir el operativo.
Además, hay varios cortes de calles en las adyacencias a los Tribunales de Dolores, ubicados en la calle Belgrano 141.
Los cortes afectan las intersecciones de las calles San Martín con Castelli, Rico y Márquez; Rivadavia y Belgrano, Aristóbulo del Valle en los cruces con Rico y Márquez, y la esquina de Castelli y Belgrano.
Llegó el día que ningún padre desea, pero al mismo tiempo espera. Graciela y Silvino conocerán la sentencia para los 8 asesinos de su hijo.
Además, ojalá puedan tener un poco de consuelo y gritar al cielo: “Ahora sí hijo, descansa en paz”.
Fuerza para estos padres #JusticiaParaFernando pic.twitter.com/Dbc6e5YtF5
— Fernando Burlando (@FernandBurlando) February 6, 2023
Del operativo forman parte uno 48 efectivos entre la policía local, la Comisaría de la Mujer y de la Familia de Dolores y la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) local.
También 64 efectivos afectados de la Dirección de Infantería, efectivos del Grupo de Apoyo Departamental (GAD); de Inteligencia Criminal, de la Delegación Custodia de Objetivos Fijos, Personas y Traslado de Detenidos; de la Superintendencia Siniestral; 16 agentes de motociclistas, una autobomba con un experto en explosivos, y una ambulancia.
El traslado de los imputados estuvo a cargo de agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense, al igual que durante todas las jornadas del juicio. Sin embargo, en esta oportunidad, contaron con el apoyo de varios efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales (DOE).
Acompañamiento
En los últimos días, a través de las redes sociales, varias organizaciones de familiares de víctimas de delitos graves informaron que viajarían a Dolores para acompañar a los padres de Fernando.
Matanza Duele es una de las organizaciones que estarán presentes durante la lectura de la sentencia con la presencia de al menos 60 familiares de víctimas de delitos graves.
Además, los padres de Fernando estuvieron acompañados de una gran cantidad de vecinos y vecinas de Dolores. Quienes además, se organizaron para ofrecer alimentos y hospedaje a quienes se acercaron en las últimas horas.
Con información de Télam