La secretaria de Energía, Flavia Royón, anunció que en abril y junio habrá dos aumentos escalonados en las facturas de los usuarios de energía eléctrica en el AMBA.
Según anunció, para la mayoría de los hogares el aumento no superará los $400 y en octubre se realizará una nueva audiencia para evaluar tarifas e inversiones de las empresas.
“Casi 2,9 millones de usuarios (de nivel medio y bajo) tendrán un aumento menor a $400 en dos cuotas, en abril y en junio. Para los segmentos de altos ingresos o aquellos que no soliciten subsidio el aumento va a estar en el orden de $410 en dos aumentos escalonados”, señaló la funcionaria en una conferencia de prensa.
“Casi 2,9 millones de usuarios tendrán un aumento menor a $400 en dos cuotas, en abril y en junio. Para los segmentos de altos ingresos o aquellos que no soliciten subsidio el aumento va a estar en el orden de $410 en dos aumentos escalonados”
FLAVIA ROYÓN
Además, Royón repasó las dos primeras etapas de la segmentación tarifaria, correspondientes al período septiembre-diciembre de 2022. Señaló que implicó un retiro del 40% de los subsidios para no inscriptos y altos ingresos. Asimismo, destacó que el ahorro fiscal de esa primera etapa de 2022 fue de 40.000 millones de pesos.
TARIFAS JUSTAS
La Secretaria de Energía, Flavia Royon, y el titular del ENRE, Walter Martello, anuncian la actualización de tarifas en el marco de la segmentación energética para el 2023.
Transmisión en vivo 👇https://t.co/KJ6ni5HVkV
— Secretaría de Energía (@Energia_Ar) February 6, 2023
En lo que respecta este año, la secretaria indicó que se continuará con el proceso de segmentación y se avanzará con la tercera etapa en la reasignación de los subsidios.
Para los sectores de altos ingresos o quienes no soliciten el subsidio se realizará una quita del 40%, mientras que para los sectores medios esa quita será del 20% del subsidio.
En tanto, para el 49% de los usuarios residenciales y pequeños comercios (demanda de hasta 800 KWh por mes) el aumento en el Precio Estacional de la Energía será de $0.
Edenor y Edesur pidieron un incremento de 260%
Frente a este pedidos, la Secretaría de Energía decidió implementar un incremento escalonado en dos cuotas iguales, la primera a partir del 1 de abril y la segunda desde el primero de junio.
Para los usuarios residenciales de menores ingresos el aumento de tarifa no será mayor a $360 por mes.
En ese marco, el 72% de los usuarios, un porcentaje equivalente a casi 2,9 millones de usuarios, de los niveles medios y bajos deberán abonar un incremento por cuota de hasta $400 mensuales.
“El objetivo es proteger a los hogares de mayor vulnerabilidad y aquellos hogares de ingresos medios. Las empresas no van obtener el aumento que pretenden sino el que las familias puedan pagar”, sostuvo el interventor del ENRE, Walter Martello.