El Ente Nacional de Comunicación (Enacom) oficializó el nuevo sistema de identificación a través de datos biométricos. El objetivo es combatir el fraude e incrementar la seguridad de los usuarios de telefonía celular.
Según la Resolución 263/2023 publicada la semana pasada, las empresas prestadoras tienen 60 días para adecuar sus sistemas.
De esta manera, quedó oficializado el “Reglamento para la Nominatividad y Validación de Identidad de los Usuarios de los Servicios de Comunicaciones Móviles”.
Según detalló en un comunicado el organismo, «este reglamento incorpora nuevas condiciones tendientes a reforzar el mecanismo de nominación y validación de identidad existente para las altas de líneas nuevas y suma la obligación de “revalidar” la identidad de la y el usuario cuando realice ciertas operaciones sobre su línea para evitar el denominado fraude de suscriptor».
Es decir, con la validación de los datos biométricos se conocen «los datos personas relativos a las características únicas del ser humano». El objetivo es que «faciliten y garanticen la identificación de un individuo (persona física), mediante sistemas o procedimientos tecnológicos».
Por último, se detalló que el proceso de nominación es obligatorio para todas las altas de líneas nuevas.
Puntos claves
- Los usuarios deberán seguir los pasos y procedimientos que dispone la prestadora del servicio para nominar su línea y validad su identidad.
- Cada empresa administra su registro
- Las y los usuarios titulares de las líneas que ya se encuentran nominadas deberán revalidar su identidad
- Se puede ser titular de más de una línea
- Cuando se trate del alta de una línea nueva, para los fines de la validación de identidad de una persona humana. Las prestadoras deberán solicitar y validar nombre y apellido completos, N° de DNI, sexo, fecha de nacimiento, N° de trámite de su DNI y fecha de emisión del DNI.