Es Tuyo, del Barrio, de Todes

Entra en vigencia la validación de datos biométricos para telefonía móvil

Lo definió el ENACOM para combatir el fraude e incrementar la seguridad de los usuarios de telefonía celular. Cómo funcionará y qué deben hacer los usuarios.

El Ente Nacional de Comunicación (Enacom) oficializó el nuevo sistema de identificación a través de datos biométricos. El objetivo es combatir el fraude e incrementar la seguridad de los usuarios de telefonía celular.

Según la Resolución 263/2023 publicada la semana pasada, las empresas prestadoras tienen 60 días para adecuar sus sistemas.

De esta manera, quedó oficializado el “Reglamento para la Nominatividad y Validación de Identidad de los Usuarios de los Servicios de Comunicaciones Móviles”.

Según detalló en un comunicado el organismo, «este reglamento incorpora nuevas condiciones tendientes a reforzar el mecanismo de nominación y validación de identidad existente para las altas de líneas nuevas y suma la obligación de “revalidar” la identidad de la y el usuario cuando realice ciertas operaciones sobre su línea para evitar el denominado fraude de suscriptor».

Es decir, con la validación de los datos biométricos se conocen «los datos personas relativos a las características únicas del ser humano». El objetivo es que «faciliten y garanticen la identificación de un individuo (persona física), mediante sistemas o procedimientos tecnológicos».

Por último, se detalló que el proceso de nominación es obligatorio para todas las altas de líneas nuevas.

Puntos claves

  • Los usuarios deberán seguir los pasos y procedimientos que dispone la prestadora del servicio para nominar su línea y validad su identidad.
  • Cada empresa administra su registro
  • Las y los usuarios titulares de las líneas que ya se encuentran nominadas deberán revalidar su identidad
  • Se puede ser titular de más de una línea
  • Cuando se trate del alta de una línea nueva, para los fines de la validación de identidad de una persona humana. Las prestadoras deberán solicitar y validar nombre y apellido completos, N° de DNI, sexo, fecha de nacimiento, N° de trámite de su DNI y fecha de emisión del DNI.

Los comentarios están cerrados.