Desde mayo los usuarios sin subsidio sufrirán aumentos

Las tarifas de la energía eléctrica para los usuarios del AMBA aumentaran un 80% tras un acuerdo con el Ministerio de Economía.

Para cumplir con la meta fiscal 2023 con el Fondo Monetario Internacional (FMI), las tarifas de la energía eléctrica de los usuarios del AMBA sin subsidio aumentarán en mayo. Lo anunciaron en un comunicado conjunto.

El pedido del organismo fue explícito en un informe. En abril solicitó que se complete el esquema de retiro de subsidios para aquellos sectores que cuenten con altos ingresos. «Se espera que los subsidios a la energía disminuyan al 1,5% del PBI en 2023 y el 1,2% en 2022″, señalaron.

De esta manera, los usuarios de alto poder adquisitivo (Nivel 1) tendrán un aumento del 80% a partir de mayo. En tanto, para los sectores bajos (Nivel 2) no habrá subas. En cuanto a los sectores medios, si se pasa del tope de 400kw, ese «adicional» irá sin subsidio, un esquema que se mantiene desde que se realizó la segmentación de tarifas.

El Nivel 1 está compuesto por usuarios de alto poder adquisitivo y por aquellos titulares del servicio que no pudieron completar el trámite de inscripción al formulario RASE para mantener la subvención.

El objetivo de este año será acelerar la segmentación para terminar con la regresividad en los subsidios. 

Usuarios comerciales

Otros que sufrirán incrementos son los usuarios comerciales. Según lo detallado por la cartera de Hacienda y el FMI, el aumento será de 17% en febrero y 7% en noviembre. 

«Para cumplir con las metas de reducción del déficit y fortalecer la progresividad de los subsidios a la energía, las autoridades planean continuar implementando el esquema de segmentación acordado, eliminando los subsidios para los usuarios residenciales de mayores ingresos a partir de mayo y para los usuarios comerciales a fines de 2023″expresó el informe en conjunto.

 

actualidadArgentinaaumentosEnergíamayoSubsidios