Revisan la condena de los femicidas de Araceli Fulles

La organización de derechos humanos "Innocence Project" consideró que el fallo que sentenció a prisión perpetua a los tres acusados "se apoya en la valoración de pruebas que carecen de relevancia científica".

Por pedido de la defensa, y con respaldo de una organización de derechos humanos, Casación bonarense revisará las condenas de los tres femicidas de Araceli Fulles, la joven de 22 años hallada sin vida en una casa de la localidad de José León Suárez.

La audiencia de revisión de las condenas a perpetua de Carlos Damián Cassalz, Marcelo Ezequiel Escobedo y Hugo Martín Cabañas, se llevará adelante este martes, desde las 11, en la Sala I de la Cámara de Casación Penal bonaerense, encabezada por Daniel Alfredo Carral.

La solicitud se presentó con respaldo de la organización de derechos humanos Innocence Project bajo la figura de «amicus curiae». Se considera que el fallo se apoyó «en la valoración de pruebas que carecen de relevancia científica».

«Los hechos se corresponden con la calificación y la sentencia. No hay vicios que deban hacer que Casación modifique el temperamento adoptado por el tribunal de grado», afirmó el abogado representante de la familia de Araceli, Diego Szpigiel, en diálogo con Télam.

La familia de la joven cuestionó la medida y afirmó que solicitará que no se modifiquen las condenas. Además, Mónica Ferreyra, mamá de Araceli, denunció que desde el comienzo del juicio recibe «amenazas anónimas» de la familia de los condenados.

«Pensé que todo había terminado cuando los condenaron a perpetua. Esta pesadilla no acaba», lamentó Mónica. Y agregó: «Ellos tienen visitas en la cárcel y pueden abrazarse a sus hijos. Yo tengo que ver a mi hija en un cementerio».

“Ellos tienen visitas en la cárcel y pueden abrazarse a sus hijos. Yo tengo que ver a mi hija en un cementerio”

Mónica Ferreyra, mamá de Araceli

El juicio

El Tribunal Oral en lo criminal (TOC) de San Martín condenó a prisión perpetua a Carlos casalz, Hugo Cabañaz y Marcelo Escobedo por el femicidio de Araceli Fulles, la joven asesinada en José León Suárez en 2017. Los tres fueron considerados coautores del «homicidio agravado por mediar violencia de género» en perjuicio de Araceli.

Antes de comenzar la audiencia esta tarde, la madre de Araceli, Mónica Ferreyra, repartió globos violetas. Un signo de respeto y memoria por su hija. En esa acción, también participaron familiares de Daiana Ojeda y Chiara Rodríguez, dos jóvenes de José León Suárez asesinadas en 2019 y septiembre de 2021.

En diálogo con la Agencia de Noticias Télam, la mamá de Araceli señaló antes de entrar al TOC 3 de San Martín: «Estoy muy triste». Tras ingresar al recinto, la acompañaron familiares que llevaban puesta una remera que decía «Vamos negrita» y una foto de la joven.

Afuera las cosas no estaban muy distintas. La policía armó un cordón humano delante de los manifestantes. Con el puño en alto y forzando la garganta decían una y otra vez: «¡Araceli presente! ¡Ahora y siempre!».

El debate duró 53 días. Después de casi 300 testigos y 14 audiencias, se hizo justicia.

actualidadAraceli FullesFemicidioNi Una MenosPBAprovinciales