El acto que encabezó Cristina Fernández en el Teatro Argentino de La Plata, donde se presentó la Escuela Justicialista Néstor Kirchner, comenzó pasadas las 18.45, con su llegada. Entre otras cosas, pidió que se revisara el acuerdo con el FMI, cuestionó empresarios y apuntó la idea de la dolarización.
En el lugar se encontraban Axel Kicillof, Máximo Kirchner, Estela de Carlotto, Mayra Mendoza, entre otras personalidades y dirigentes. Con la llegada de la Vicepresidenta para dar su clase magistral, se dio por iniciado el acto. Antes de comenzar, se entonaron las estrofas del himno argentino.
Antes de tomar la palabra, Nicolás Trotta, ex ministro de Educación, será quien lleve adelante el EJNK. En un breve discurso, afirmó «esta escuela es justicialista porque es nuestra identidad y lleva el nombre de Néstor Kirchner porque con coraje, creatividad y liderazgo, en tiempo de crisis, hizo posible que nuestro país resurgiera y ubicó al justicialismo en su posición doctrinaria luego de los embates y traiciones del neoliberalismo».
Además, señaló que la unidad no es «un simple eslogan» y aseguró «solo consideraremos la tarea cuando miles de jóvenes se acerquen a la política por primera vez».
«Hoy, hace exactamente 20 años, estabamos festejando haber ingresado a la posibilidad de la segunda vuelta»
Cristina Fernández
Luego fue el turno de Cristina Fernández, quien comenzó recordando a Néstor Kirchner. «Es para mí un momento muy especial, estar acá, en este ámbito, en este lugar», señaló por el espacio donde también lanzó su campaña electoral en 2007.
«Pensaba venir a dar una clase magistral, pero me parece que va a ser algo más que eso, con un poquito de experiencia personal. Hoy, hace exactamente 20 años, estábamos en Santa Cruz, hacía una hora que había cerrado el acto electoral y empezaron a llegar los primeros testimonios. Y en una hora y media más estábamos festejando haber ingresado a la posibilidad de la segunda vuelta, y en el contexto de llegar a la presidencia», recordó.
Luego de ese momento emotivo, comenzó, entre denuncias y cuestionamientos, su clase. Aseguró que «quieren instalar ideal del pasado en el presente» y cuestionó duramente el concepto de dolarización.
«Durante el Gobierno de la Alianza se produce el estallido de la convertibilidad. La convertibilidad fue una idea o una solución que se le ocurrió a un señor de ojitos claros, que luego fue ministro de Economía. En el presente tiene discípulos, también de ojitos claros, que dicen que fue el mejor ministro», repasó Cristina.
«Nos dijeron que un peso era igual a un dólar. Fue la dolarización de la economía. Esto significaba una disciplina fiscal muy dura, pero sobre todo y lo más fuerte fue que primero hubo que capturar todos los plazos fijos que habían en los bancos y el déficit cuasi fiscal del Banco Central. Lo que se conoció como el Plan Bonex», recordó.
«La convertibilidad le explota a otro gobierno, 10 años después, no al que la había creado. Pero la campaña de la Alianza, para llegar al poder, había sido vamos a sostener la convertibilidad. Terminó todo como empezó: con la captura de todos los plazos fijos más todos los depósitos«, continuó Fernández de Kirchner.
«Salió la gente a la calle, muertos, violencia, represión. Esta es la historia de la convertibilidad en la República Argentina, que es la historia de la dolarización», añadió al respecto.
«Salió la gente a la calle, muertos, violencia, represión. Esta es la historia de la convertibilidad en la República Argentina, que es la historia de la dolarización»
Cristina Fernández
Seguidamente, repasó que otra vez «estamos todos discutiendo lo que fracasó hace más de veinte años», dijo CFK e hizo un repaso de los dirigentes que hoy integran Juntos por el Cambio y que en el pasado pertenecieron a la Alianza.
«El jefe de gobierno de la Ciudad estaba a cargo del PAMI, integraba el grupo Sushi, junto a la ministra del Trabajo y a quien había descontado a jubilados y trabajadores. Son datos objetivos, había descontado el 13% a trabajadores estatales y jubiladas«, dijo por Larreta y Bullrich.
«Un señor que ahora se postula en la ciudad había sido ministro de Economía, diez días. Lo echó la Franja Morada, ni el peronismo ni La Cámpora, cuando propuso arancelar las universidades públicas y eliminar la gratuidad de la educación pública», agregó en referencia a López Murphy.
«Imaginensé un país sin política monetaria y cambiaria»
Cristina Fernández
Sobre la dolarización, destacó tres país regidos por ese sistema: Ecuador, El Salvador y Panamá. «Imaginensé un país sin política monetaria y cambiaria. Un país donde socios comerciales como Brasil y China devalúen y nosotros no tengamos la herramienta monetaria, y estemos dependiendo de una economía como la de Estados Unidos que es competitiva con la Argentina, mientras que Ecuador es complementaria por materia prima y remesas», analizó.
Al mencionar que «la dolarización se presenta como la solución al problema de la inflación», repasó gráficos de la economía de Ecuador. Allí se muestra que lleva una inflación acumulada del 355% y una deuda en dólares que no deja de crecer. «Sin política monetaria, debe hacerlo en dólares» y recordó que Argentina pudo emitir pesos para cubrir los gastos en salud para la pandemia.
«Eso genera inflación, por supuestos, pero como pasa en todo el mundo», reconoció. Fue entonces cuando apuntó a los planes de los libertarios, encabezados por Javier Milei y Emilio Ocampo, un economista. Explicó, en primera instancia, que este plan de transferir los activos y pasivos del Banco Central y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad para costear el plan dolarización significaría dejar la participación accionaria que tiene el Estado «en empresas como La Anónima, Pampa Energía, Telecom y Grupo Clarín».
«Quieren llevar este capital a un fideicomiso en el exterior para recompra barata de las acciones a precios de remante. Estas son algunas de las intenciones de la dolarización», denunció la vicepresidenta.
También afirmó que hoy «tenemos otros problemas». «Por primera vez, trabajadores bajo relación de dependencia que son pobres». «El empleo que se generó después de la pandemia es con informalidad», reconoció.
Al repasar la mala distribución de ingreso, se refirió al ministro de Economía, Sergio Massa. En es tramo recordó que en el acto en el Estadio Único de La Plata advirtió que el salario iba a crecer, pero que hay que tener cuidado. Allí repasó el proyecto político del kirchnerismo «pudo iniciar un ciclo virtuoso en el que los trabajadores volvieron a participar de la distribución del ingreso con el 51%».
«Ese acuerdo es inflacionario porque es una política enlatada que se aplica igual a todos los países»
Cristina Fernández
«El gran problema que tiene hoy la sociedad Argentina, que es la inflación, insistió que ese acuerdo es inflacionario porque es una política enlatada que se aplica igual a todos los países», dijo recordando los dichos de los dirigentes macristas.
«Se perdieron herramientas (de política económica) y se pide que la tasa de devaluación acompañe a la inflación, en un país de economía bimonetaria como el nuestro donde el principal causante de la disparada de los precios es la variación del dólar«, dijo al repasar lo que significa el acuerdo.
«Es necesario revisar esas cláusulas, ese acuerdo. Dicen que en el FMI hay halcones y palomas, igual que acá en la oposición. A mí me cuesta entenderla, porque soy pingüina, esos vuelan solos y los pingüinos somos muy colectivos«, chicaneó.
En le dio un punto a Massa, quien utilizó las reservas del Banco Central para frenar la corrida cambiaría, algo que no está permitido por el FMI.
«Me quejo de los que tienen plata y no pagan impuestos»
Cristina Fernández
«Me quejo de los que tienen plata y no pagan impuestos. No de los que reciben planes sociales», continuó. «Esto no es una crítica a los empresarios, pero tenemos que sentarnos en una mesa para hablar en serio, a ver cuánto pone cada uno. Si le deflacta las ganancias y le indexa los gastos (al Estado), va a haber un déficit fiscal crónico», puntualizó.
«También creo que hay que simplificar tributariamente. Es cierto que tenemos cientos de impuestos que pueden ser eliminados», dijo. Y agregó: «basta del slogan del déficit fiscal. Tenemos que hacer una discusión sin adjetivos, pero con números objetivos y concretos de lo que está pasando».
«Los políticos hacen cola para ir a los plenarios de los empresarios a decir cuánto le van a pegar a la gente. Cuántos empleados van a echar. Es poco serio», afirmó. En esa línea, apuntó a Horacio Rodríguez Larreta que pretende hacer una brutal desregulación económica como la de Cavallo.
«El problema está en otra parte, no es ni el déficit fiscal, ni la oferta y la demanda»
Cristina Fernández
«Cuando uno vio lo que sucedió durante esta semana en la Argentina empieza a advertir que el problema está en otra parte, no es ni el déficit fiscal, ni la oferta y la demanda. El dólar se movía y los precios se movían», sostuvo la Vicepresidenta.
«Tuvimos seis corridas en el primer mandato y cinco en el segundo (gobierno kirchnerista). Pero no se enteró nadie. ¿Y por qué fue eso? ¿Por qué no impactó en los precios? Primero, porque el BCRA intervino en la administración del tipo de cambio; algo que no se podía aplicar en los primeros días de esta semana porque el acuerdo con el Fondo prohíbe que el BCRA intervenga», recordó Cristina.
«Tenemos que alcanzar un acuerdo para que cada elección no sea un parto»
Cristina Fernández
La vicepresidenta pidió alcanzar un acuerdo entre todos los espacios políticos. «Tenemos que alcanzar un acuerdo para que cada elección no sea un parto», reclamó.
Aseguró que este acuerdo debe ocurrir para que no ocurra lo que describió como «criminal» en el periodo del gobierno de Mauricio Macri, con la toma de deuda externa y la vuelta al FMI.
«El problema comenzó en 2016. La Argentina fue el país que más se endeudó con fondos privados y cuando no pudieron más, volvieron al FMI. Fue criminal lo que pasó», denunció.
Apuntó a las marcas
Cristina Fernández también pidió avanzar en una política de control de formación de precios. En ese tramo apuntó a la idea de dejar que el mercado regule la oferta. Deñaló a 20 empresas, entre ellas Coca-Cola, Danone, Mastellone y Unilever, sobre las que advirtió que «facturan el 74 por ciento de lo que se compra en las góndolas».
«Frente a poderes económicos cada vez más concentrados, hay un Estado cada vez más fragmentado y más dividido», puntualizó.
«No es casualidad que la única dirigente política que fue condenada, proscripta e intentada asesinar es una sola. No quiero ser autoreferencial», sostuvo y calificó de «caraduras» al entorno del precandidato como Javier Milei: «Esos mamarrachos que dicen que ‘la casta’ tiene miedo, ¿de qué te tenemos miedo? Si nunca te pasó nada. ¿De dónde te tenemos miedo?».
Y añadió: «no quieren investigar a los que me quisieron matar y que tienen evidente relación con empresarios. Miedo tengo porque mis nietos puedan crecer en un país tan injusto e inequitativo. Yo ya viví, di lo que tenía que dar. Temo por los jóvenes y los pibes porque hay demasiada cobardía e hipocresía en la Argentina».
«No hay que pelearse. Tenemos que hacer en la Argentina un programa, no una de fe anticapitalista. El capitalista no es una ideología, es el modelo de producción más eficiente. La gran discusión no va a hacer si el capitalismo sí o no, si no quién conduce el proceso de producción para no dañar tanto el medioambiente, si dejamos a los mercados o la política vuelve a tomar la dirección. Eso decía Perón», adelantó.
«El gran problema que tenemos hoy en día es ese endeudamiento que nos dejaron»
Cristina Fernández
«Tengo y siento hacia nuestra Patria un amor infinito, como lo sienten los millones de argentinos y argentinas. Por eso, creo que tenemos la obligación de dar discusión y debate», sostuvo CFK.
Antes de concluir, advirtió: «no nos va a salvar Vaca Muerta, no nos va a salvar el litio, nos va a salvar el trabajo, la tecnología, la innovación, generar distribución del ingreso que produce una sociedad más equitativa». «El gran problema que tenemos hoy en día es ese endeudamiento que nos dejaron», sentenció.
«Créanme que necesitamos un programa de Gobierno. Tenemos que ver cómo vamos a manejar nuestros recursos. Tenemos que definir cómo vamos a manejar lo que se va a dar a partir de la inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner con Vaca Muerta; pero también tenemos que saber que no hay salvaciones milagrosas», cerró.