De cara a las PASO, el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner compartieron un acto en el marco del cumplimiento de los 15 años de la reestatización de Aerolíneas Argentinas.
La actividad se realizó en el Centro de Formación y Entrenamiento de Pilotos de la República Argentina, aledaño al aeropuerto internacional de Ezeiza. Además, en el marco de la conmemoración, inauguraron un nuevo simulador de vuelo de la empresa de bandera.
“Hoy a las 16 en Ezeiza, junto a Massa y Pablo Ceriani (presidente de la empresa), vamos a participar de la presentación del nuevo simulador de vuelo de Aerolíneas, al cumplirse 15 años de la recuperación de nuestra línea aérea de bandera”, comunicó Fernández de Kirchner a través de su cuenta de Twitter.
La última vez que ambos funcionarios se mostraron juntos fue el 9 de julio en la ciudad bonaerense de Salliqueló. Allí inauguraron el primer tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK).
Previamente, el 27 de junio, Massa y Cristina compartieron otro acto también en Aeroparque, con motivo de la vuelta al país de uno de los aviones utilizados en los “vuelos de la muerte” de la última dictadura militar.
“En 2008 se encontraba en estado calamitoso, fueron años de intensa lucha de los trabajadores para defenderla del vaciamiento de las empresas privadas”
Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentina
Luego de la presentación de Ceriani, quien destacó que «en 2008 se encontraba en estado calamitoso, fueron años de intensa lucha de los trabajadores para defenderla del vaciamiento de las empresas privadas. Con CFK fue posible la recuperación para los pasajeros y trabajadores», tomó la palabra Sergio Massa.
«Quería contarles números, cuáles son los destinos que Aerolíneas Argentinas cubre y que otros no cubren, y qué significan en términos de federalización. Obviamente, cuando uno mira el impacto de AA en desarrollo minero o hidrocarburífero claramente ve uno de los primeros objetivos que tiene la aerolínea de Bandera es la de garantizar el desarrollo«, explicó Massa.
Además, indicó: «escuché al actual Jefe de Gobierno que decía que los vecinos del Conurbano cuando compran leche les pagan el pasaje a los que viajan a Roma. Lo que pido es que por lo menos seamos serios y rigurosos con los números. Aerolíneas con el viaje a Roma AA ganó 12 millones de dólares«.
«Este año le damos de aporte del Tesoro 30 millones del año pasado. Durante cuatro años a los «eficientes» le pasaron 300 millones de dólares por año a la empresa. A pesar de eso, bajaron frecuencias, compraron servicios afuera y desfinanciaron», señaló.
«Por eso, si queremos desarrollo con inclusión, tenemos que defender nuestra aerolínea de bandera», pidió.
Centro de Entrenamiento y Formación de Pilotos
El Centro de Entrenamiento y Formación de Pilotos de la Republica Argentina se inauguró en marzo de 2013. En estos 10 años generó un ahorro de 243 millones de dólares al realizar la capacitación en propio de más de 6000 profesionales de la empresa.
Durante 2022 se capacitaron en nuestro centro de atención 12 entidades y/o empresas. Entre ellas, Aeroméxico, Asociación argentina de aeronavegantes, Amazonas Bolivia, ANAC, Andes líneas aéreas, Boliviana de Aviación, Crew (escuela de tripulantes de Uruguay, Flybondi, Fuerza Aérea, Presidencia de la Nación y pilotos particulares.
“Una decisión pragmática, no ideológica”
Finalmente CFK habló sobre la reestatitización. «Cuando tomamos la decisión de nacionalizar Aerolíneas Argentina S.A fue porque el estado calamitoso de la empresa (que era privada) era tal que el país pagaba los salarios a los trabajadores y el combustible de los aviones. Fue una decisión pragmática, no ideológica», indicó Cristina Fernández de Kirchner.
«Es necesario plantear que la rentabilidad que da AA a toda la industria turística, la generación de puestos de trabajo«, sostuvo la vicepresidenta. Y añadió: «reestatizarla fue un giro de 180 grados. Hoy tenemos el cuarto simulador de vuelo, miren sino«, detalló.
«Afuera del país hay 428.635 millones de dólares. Estos son los activos formados en el exterior por personas fisicas y jurídicas argentinas», agregó la expresidenta. Además precisó: «En Argentina faltan, pero afuera hay un grupo selecto, serán 100.000 (sobre 46 millones) que tienen casi un PBI afuera… la ruta del dinero K no era K ni de nosotros, el PBI lo tiene argentinos y argentinas afuera«.
«Los dólares que le faltan a la economía argentina no son un fenomeno natural. Tienen explicación. Ahora, si todo esto estuviera declarado, los ingresos fiscales serían monumentales, con lo cual tampoco tendríamos déficit fiscal«, planteó Cristina Fernández.
«Al FMI no lo trajo este Gobierno, no lo trajo el peronismo. Es más, el peronismo le había dicho out, game over de la Argentina, allá por 2005 y lo trajeron de vuelta«, señaló CFK.
«Claro que la Argentina es una sola y tiene que hacerse cargo, pero el FMI también es uno solo. Si nosotros tenemos que hacernos cargo del desmanejo que tuvo el anterior presidente, el FMI también se tiene que hacer cargo del desmanejo de la anterior directora. Igualmente el Gobierno de los EEUU», manifestó.