Milagro Sala apeló a la Cámara Electoral para que JxC deje de usarla en la campaña

La dirigente social detenida apeló una decisión de la jueza María Servini, quien le rechazó un amparo para que los precandidatos Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales dejen de utilizar su figura de cara a las PASO.

Como si fuera poco la proscripción de Cristina Fernández de Kirchner, los principales candidatos de Juntos por el Cambio siguen persiguiendo judicialmente a dirigentes sociales y políticos como Milagro Sala o Julio De Vido, quienes realizaron planteos ante la Justicia Electoral para intentar frenar la difamación y estigmatización en su contra. Por ahora ambos encontraron reveses en tribunales.

El lunes, Milagro Sala presentó una apelación ante la Cámara Nacional Electoral para que los precandidatos Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales dejen de hostigarla, humillarla y no utilicen su figura para hacer campaña, tal como vienen haciendo. Se trata de un planteo que busca revertir una decisión de la jueza María Servini, quien le rechazó un amparo en ese sentido.

“Las humillaciones y ataques a mis derechos humanos que en especial realiza el gobernador de Jujuy y pre candidato a vicepresidente de la Nación, no son ajenas a mi condición de mujer”, denunció Sala.

“El mensaje disciplinante es claro: una mujer, indígena, no solo será condenada judicialmente a la privación de la libertad sino que será insultada en cada acto público por las máximas autoridades todas las veces que crean tener con ello rédito político o les parezca conveniente para sus intereses”, cuestionó Milagro en su nuevo escrito.

En simultáneo, el ex ministro Julio De Vido hizo una presentación de similares características que también le fue rechazada en primera instancia por la jueza María Servini, el viernes. De Vido, que no tiene condena firme, reclamó a la justicia electoral que impida el uso de su nombre e imagen con fines electorales por parte de todos los integrantes de Juntos por el Cambio. Ya que, por ejemplo, su imagen aparece en un spot oficial de Patricia Bullrich cuando hace referencia a la corrupción.

La estrategia de Juntos por el Cambio camino a las PASO parece clara. Buscan sacar provecho de la persecución judicial y mediática que se desató durante el macrismo para hacerla jugar en la campaña electoral.

“El pasado 10 de julio de 2023 solicité a la señora jueza con competencia en la justicia electoral que haga cesar e impida en adelante, todo acto de difusión, publicidad y/o comunicación por cualquier medio que, con fines electorales, en el marco de la actual campaña a presidente y otros cargos nacionales, se utilice mi nombre o mi situación judicial para captar la voluntad del electorado o cualquiera fuera su finalidad implícita o explícita. Sostuve que los demandados se han referido y se refieren en forma directa a mi persona y a mi situación judicial para estigmatizarme, humillarme públicamente, hostigarme y producirme toda forma de menoscabo a mi persona o derechos, violando el clima de tolerancia democrática que la ley exige impere en la presente campaña electoral”, recordó Milagro Sala en un escrito que firmaron sus abogados Luis Duacastella, Verónica Heredia y María Florencia Piermarini.

Sala acusa a Morales, Bullrich y Rodríguez Larreta de realizar anuncios públicos de campaña que la humillan públicamente y demuestran la clara persecución política de la que es víctima hace años.

Servini rechazó el amparo

Para la magistrada con competencia electoral María Servini “no se encuentran reunidos los requisitos exigidos por la norma para la concesión del amparo”, por lo que consideró “que existen medios judiciales más idóneos para la resolución” del conflicto. No obstante, no dio ningún ejemplo de otro medio más idóneo.

Ante este cuadro de situación, Milagro realizó una apelación ante la Cámara Electoral para que se haga lugar a su pedido. “¿Cuál sería esa otra vía judicial más expedita al amparo para hacer cesar la vulneración a mis derechos humanos que las acciones de los demandados continúan provocando?”, se preguntó la dirigente social en la apelación.

“Recurro a la señora jueza con competencia electoral porque los actos ilegítimos se producen en el marco de la campaña electoral que está ocurriendo en este momento, con fecha para las PASO para el 13 de agosto de 2023. Es decir, 22 días en los que los demandados continuarán utilizando mi situación de privada de la libertad como propaganda para obtener votos. Resulta evidente que cualquier proceso judicial jamás dará una respuesta efectiva, ni siquiera dará respuesta. Tan evidente que ni el Fiscal ni la señora jueza indican cuál sería esa otra vía”, cuestionó en un escrito de 12 páginas.

Milagro a través de sus abogados destacó que el juzgado electoral es competente para intervenir y debe hacerlo con urgencia.

Camara Electoralelecciones 2023Horacio Rodriguez LarretaJujuyJulio De VidolawfereMaría ServiniMilagro SalaPatricia Bullrich