Unión por la Patria suspendió el cierre de campaña en La Plata

El candidato por la unidad y ministro de Economía iba a cerrar su campaña el jueves en el Teatro Argentino de La Plata. El encuentro fue suspendido tras el crimen de una nena de 11 años en Lanús.

De todas las variables posibles, el equipo de campaña de Unión por la Patria había resuelto que Sergio Massa cierre la campaña el jueves a las 18 con un acto en un lugar cerrado con mucha significación para el kirchnerismo, el Teatro Argentino de La Plata.

Sin embargo, quedó suspendido en horas de la tarde tras el crimen de la niña de 11 años en Lanús, provincia de Buenos Aires. Por el hecho quedaron detenidas dos personas mayores de edad.

“Ante el doloroso crimen de Morena ocurrido esta mañana en Lanús, Unión por la Patria decidió suspender el acto de cierre de campaña previsto para mañana en el Teatro Argentino de La Plata. Acompañamos a sus familiares y pedimos justicia”, afirmó UP en redes sociales.

Previo al cierre de campaña, Sergio Tomás Massa estuvo el domingo con los movimientos sociales, con la CTA, pymes e intelectuales, y el martes con la CGT y la UP porteña. Hoy, además, iba a acompañar a Axel Kicillof en el territorio bonaerense para finalmente cerrar su agenda en La Plata.Había varias posibilidades de cierre en estudio: un acto masivo al aire libre, un acto más acotado en un lugar cerrado, varios actos pequeños escalonados e incluso diálogos con vecinos de distintas localidades. La dirigencia veía con mejores ojos seguir una línea más tradicional dentro del peronismo, pero para los asesores del precandidato, a Massa le conviene explorar una imagen menos partidaria, en busca de ese sector indeciso que va a terminar definiendo las elecciones.

La cercanía emocional con los votantes, según Gutiérrez Rubí, es lo que hoy más influye en el voto, por eso conviene mostrarse en diálogos directos escuchando sus inquietudes. De todas maneras, este mecanismo no es nuevo. Ya lo hizo con Cristina Fernández de Kirchner en la campaña para senadora en 2017.

Primero los trabajadores de la economía popular, después la CTA y ahora la CGT

Quienes integran el equipo de campaña de Unión por la Patria hablan de “cierres sectoriales”. El domingo le tocó a los movimientos sociales en Ferro, el lunes fue el turno de la CTA y el martes el de la CGT.

El encuentro con la CGT fue en el estadio DirectTV Arena de Tortuguitas. La prédica anti derechos laborales de los candidatos de la oposición se convirtió en uno de los puntos centrales del discurso de Sergio Tomás. De repente, la continuidad de los convenios colectivos, con piso salarial, vacaciones pagas, horas extras y demás, quedó en riesgo.

“Para nosotros el trabajo es dignidad y es un piso que no se negocia”, sostuvo Massa este lunes en el encuentro con la central que orienta Hugo Yasky.

El ministro y candidato prometió un aumento de suma fija para después de las primarias, algo que estaría acordado con la cúpula de la CGT. Días atrás, además, elevó el mínimo no imponible de Ganancias, una medida que le reclamaban desde los gremios con mejores salarios.

alberto fernandezAxel KicillofcgtCristina Kirchnerelecciones 2023Sergio MassaUnión por la Patria