El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, anticipó este lunes que, en caso de ser electo, haría un “plebiscito” sobre la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE). Además, reiteró que está en contra del aborto y enfatizó que “no es un derecho ganado”.
En diálogo con Alejandro Fantino, el diputado nacional afirmó que está “en contra del aborto, porque está en contra del derecho a la vida”.
En caso de ser presidente, Milei indicó que “haría un plebiscito” y en caso de que los electores estuvieran en contra de la interrupción del embarazo “eliminaría la ley”.
“Si los argentinos creen en el asesinato de un humano indefenso en el vientre de la madre, se verá”, resaltó.
En una entrevista que duró casi 2 horas, el economista criticó a los sectores que promovieron el derecho a las personas gestantes de interrumpir su embarazo y los calificó de “personas con el cerebro lavado en una política asesina”. Luego, el dirigente libertario interrogó: “¿Cómo puede ser un derecho ganado matar un ser humano?”.
“Soy militante del pañuelo celeste y mi posición la baso en una cuestión filosófica, biológica y matemática”, agregó y cuestionó la implementación de la ley. “Cuando uno construye sobre un principio moral incorrecto, el resultado es inmundo”, concluyó.
Ayer a la noche Javier Milei confirmó que si es presidente, enviará la ley del aborto ya aprobada a un plebiscito. Osea a que votemos los ciudadanos a ver si nos gusta o no.
¿No existía el congreso para eso? Milei, aborto. pic.twitter.com/HPrIEXnYPv
— BLENDER (@estoesblender) August 15, 2023
La Ley 27.610, aprobada en diciembre de 2020, regula el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo y a la atención postaborto de todas las personas con capacidad de gestar y es de aplicación obligatoria en todo el país.
Las personas gestantes tienen derecho a interrumpir su embarazo hasta la semana catorce, inclusive, sin tener que explicar los motivos de su decisión y cuando el embarazo es resultado de una violación o si está en peligro su vida o su salud.
Los derechos humanos no se plebiscitan
El discurso de Javier Milei, en relación a la Ley 27.610, no es novedad para la Campaña Nacional por el Aborto.
En 2020, luego de la masiva movilización para exigir aborto legal, seguro y gratuito, el presidente del bloque Cambiemos en el Senado en ese entonces, Luis Naidenoff, presentó en la Mesa de Entradas de la Cámara Alta un proyecto para someter la despenalización del aborto a una consulta popular no vinculante (plebiscito).
Naidenoff consideró que por su importancia “excede a un tratamiento parlamentario” y adelantó que la iniciativa contemplaría dos preguntas (por sí o por no) para que la sociedad se exprese sobre la problemática: “¿Está de acuerdo con que se regule la interrupción voluntaria del embarazo en las condiciones que la ley determine?” “¿Está de acuerdo en incluir en la prestación médico obligatoria y gratuita la interrupción voluntaria del embarazo?”.
“Es totalmente inconstitucional”, coincidieron especialistas en derecho constitucional y referentes de derechos humanos. En ese contexto, los expertos aseguraron que “la Constitución Nacional Argentina establece que no serán objeto de iniciativa popular los proyectos referidos a materia penal”.
“Tampoco se puede pretender que una mayoría decida sobre la vida de una minoría. Los derechos humanos no se plebiscitan”, completaron.
“Es totalmente inconstitucional”
El artículo 39 de la Constitución Nacional sostiene explícitamente que no serán objeto de iniciativa popular los proyectos referidos a reforma constitucional; tratados internacionales y tributos; presupuesto y proyectos de materia penal. En el caso de la despenalización del aborto, tal como su nombre lo indica, corresponde a la última materia prohibida. Por ende, una consulta popular sobre esta problemática, ya sea vinculante o no, es inconstitucional.
[…] la Corte Suprema de Justicia tiene la “oportunidad de frenar el litigio infundado” contra la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), clave para millones de mujeres, niñas y personas con capacidad de […]
[…] de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo “porque va contra el derecho a la vida” y propuso hacer un plebiscito para eliminarla. “Cómo puede ser un derecho ganado matar a otro ser humano”, había […]