Las tarifas de agua corriente del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), servicio que presta la empresa estatal nacional AySA, registraron aumentos que van desde el 20% al 198% para las facturas correspondientes al mes de agosto.
Las subas se aplican de manera diferenciada de acuerdo con el esquema de segmentación que rige para AySA. En este caso, a diferencia de la luz y del gas, no se ata al consumo del usuario, sino a la ubicación geográfica del inmueble.
Los incrementos que rigen para las facturas que vencen este mes los aprobó a fines de julio el Ministerio de Obras Públicas. De esta manera, se actualizó el «Coeficiente de Ajuste Tarifario K» de 112,9079 a 364,7816.
Cómo son los incrementos de Aysa
- En las zonas que no reciben subsidios y se consideran de «valor alto», el incremento de las facturas llega al 198%. Se trata de la mayor parte de los barrios porteños de Belgrano, Caballito, Núñez, Palermo, Puerto Madero, Recoleta y Retiro y los barrios cerrados del Conurbano.
- Zonas de «valor medio», reciben un subsidio del 40% del valor de las tarifas. En estos casos, el incremento ronda en torno al 80% respecto de lo que los usuarios pagaron en agosto.
- En las zonas de «valor bajo», que tienen subsidios del 60% del total de las tarifas, las facturas que llegaron en septiembre tienen aumentos de alrededor del 20%.
- Quienes tengan Tarifa Social seguirán pagando los valores actuales.