La Cámara Nacional Electoral (CNE) definió por sorteo quienes abrirán los debates presidenciales. Obligados por ley a participar de ambos encuentros antes de las elecciones presidenciales, los que abrirán son los candidatos Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, y Javier Milei, de La Libertad Avanza.
El primer debate presidencial se realizará en la Universidad Nacional de Santiago del Estero el 1° de octubre. El segundo, será en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) la semana siguiente, el 8 de octubre.
La CNE sorteó los lugares de los atriles donde estarán ubicados los candidatos. En el primero el orden será (de izquierda a derecha) Myriam Bregman, del Frente de Izquierda de los Trabajadores; Sergio Massa, de Unión por la Patria; Patricia Bullrich, Juntos por el Cambio; Juan Schiaretti, Hacemos por Nuestro País; y Javier Milei, La Libertad Avanza.
Sobre los ejes que deberán atravesar en los debates, en Santiago del Estero se debatirá sobre economía y educación, y en CABA las temáticas serán seguridad, trabajo y producción los puntos a desarrollar por cada aspirante.
En caso de haber un tercer encuentro, se realizará el 12 de noviembre en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la UBA.
“Entendemos que el debate no es de los candidatos, sino más bien de los ciudadanos”
“Se trata de un debate institucional de carácter obligatorio fijado por ley y representa un bien público porque surgió desde la sociedad civil. Por eso entendemos que el debate no es de los candidatos, sino más bien de los ciudadanos”, expresó el presidente de la CNE durante la presentación.
Según informaron desde el organismo, la participación ciudadana será a través de la formulación de preguntas que podrán enviarse de manera anticipada. Una de las novedades del debate presidencial de este año respecto de ediciones anteriores.
“La propuesta es que cualquier ciudadano pueda enviar sus preguntas vinculadas a los temas y subtemas del debate y que no esté dirigida a un solo candidato, sino que por un mecanismo de selección azarosa del sobre o soporte en que esté contenida la pregunta, esta sea efectuada a uno de los candidatos”, explicaron.