La Cámara Alta aprobó anoche y convirtió en ley la creación de cinco nuevas universidades nacionales. Se trata de la de Madres de Plaza de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires, la de Río Tercero, en la localidad homónima de Córdoba, y las del Delta, Pilar y Ezeiza en la provincia de Buenos Aires.
La votación fue seguida desde los balcones del salón por representantes de organizaciones no gubernamentales que ayudaron a impulsar la sanción de las nuevas casas de altos estudios tanto en el Senado como en Diputados.
- Madres de Plaza de Mayo: La medida, propuesta por el diputado nacional Hugo Yasky, le dará carácter de universidad nacional al actual Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo (IUNMA). Anoche quedó aprobada con 40 votos a favor y 20 en contra.
- Ezeiza: La Universidad Nacional de Ezeiza, que tendrá énfasis en el desarrollo aeroportuario, fue creada con 41 votos a favor y 19 en contra. La autora del proyecto original es la exdiputada y actual ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.
Ayer, mientras muchos intentan desprestigiar «lo público» e ignorar la historia reciente de nuestro país, se aprobó la creación de 5 nuevas universidades públicas, entre ellas, la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo.
Al odio se lo combate con política, amor y memoria. pic.twitter.com/WaBXM17oK4
— Barba Ro (@DamiBlancoo) September 29, 2023
- Delta: aprobada con 58 votos a favor y 2 en contra, fue una iniciativa del actual ministro de Economía, Sergio Massa, cuando era diputado nacional. Se prevé que la institución tenga sedes en los municipios bonaerenses de Tigre, San Fernando y Escobar y que se centre en áreas relacionadas con lo ambiental y la industria del conocimiento.
- Pilar: se oficializó anoche con 59 votos afirmativos y 1 negativo. Propuesta por el diputado Ramiro Gutiérrez, cercano a Massa, tendrá acento en temáticas como la biotecnología, la biomecánica, la robótica y la inteligencia artificial.
- Río Tercero: se basa en los proyectos de dos diputadas, la peronista Gabriela Estévez y la radical Gabriela Brower. Logró 59 votos afirmativos y 1 negativo.
Más información
En plena sesión, la presidenta de la Comisión de Educación, María del Carmen López Valverde, destacó que no hay un hecho tan igualador como la expansión de la educación como la creación de universidades. “En estos tiempos hay como un tufillo de degradar a la Universidad Nacional. Gracias a políticas de educación superior enfocadas a aumentar la educación, entre 2003 y 2015 se crearon 17 universidades públicas y estatales”, aseguró.
López Valverde agregó que el 75% de las investigaciones con relevancia surgen de la universidad estatal y la mayor parte de egresados que conforman los centros tecnológicos también son egresados de la universidad estatal.
“¿Qué de malo tiene tener la universidad en un barrio, de evitar el desarraigo? Quienes estudiaron lejos, saben qué significa”, indicó.