La Escuela Mancedo o Midlands College, de la ciudad de Quilmes, anunció que cerrará sus puertas al finalizar el ciclo lectivo 2023. Los padres recibieron la noticia a través de un mail.
Los directivos del colegio expresaron su «profunda tristeza» por el cierre y agradecieron el apoyo continuo de las familias, los alumnos y el personal que conformaron la comunidad educativa a lo largo de estos casi cien años. Las familias aseguran que la noticia los sorprendió y la incertidumbre crece.
Las autoridades del colegio reunieron a los estudiantes en el patio de la escuela. Allí, contaron que el año próximo ya no iban a abrir las puertas. Aseguraron que los motivos fueron la situación económica y la dificultad para cubrir los sueldos de los docentes y el personal en general. También enviaron telegramas de despido.
Sin embargo, la Jefatura de Región 4 DIEGEP informó que ayer tomaron conocimiento del cierre definitivo. En un comunicado señalaron que el colegio nunca recibió ni solicitó subvención por parte del Estado. Lo que alerta a la comunidad educativa aún más.
«Además, de manera informal nos comunicaron que el motivo del cierre no se debe a la situación económica, sino que responde a una decisión de los propietarios de no continuar con el proyecto educativo«, añaden desde la cartera de Educación bonaerense.
También, expresaron la sorpresa del anuncio: «no han recurrido previamente a esta Jefatura Regional para comunicarnos la posibilidad de cierre, lo cual fue sorpresivo, pues es una Institución emblemática en el distrito y la región«.
El comunicado de la escuela
Las autoridades del Mancedo enviaron por correo electrónico un comunicado en el que expresaron «una profunda tristeza». En un largo mensaje, afirmaron que la decisión no se tomó «a la ligera» y que entienden «que este cierre representa un cambio en la vida de los integrantes de nuestra comunidad educativa».
Entre los motivos, enumeraron «las sucesivas crisis económicas, el contexto inflacionario y las problemáticas sociales crecientes». «La entidad propietaria no se encuentra en condiciones de continuar con la gestión del establecimiento», afirmaron.
«Ante esta realidad, nuestro compromiso durante los próximos meses será facilitar una transición lo más beneficiosa posible para nuestros alumnos. Estaremos trabajando en estrecha colaboración con las familias para proporcionar orientación sobre la continuidad en otras instituciones educativas y cualquier otro apoyo que puedan necesitar«, agregaron.
La institución funcionó en la ciudad de Quilmes durante 85 años.