El presidente electo, Javier Milei, dijo que aspira a que las medidas que tomará el equipo económico que pondrá en funciones luego del cambio de Gobierno permitan terminar con la inflación en un lapso de 18 a 24 meses. “Va a haber una estanflación”, dijo el mandatario entrante.
Sin embargo, aseguró que la primera parte de su gestión va a estar signada por una caída en la actividad económica y altos niveles de inflación que ya fue producida por las políticas llevadas adelante en los últimos meses.
En esa línea, afirmó que «la inflación va a seguir siendo alta» y responsabilizó al gobierno actual.
¿Qué es la estanflación?
La estanflación se utiliza para definir situaciones macro en las que la actividad económica se estanca o cae al mismo tiempo que la inflación se mantiene alta.
Las causas de la estanflación suelen encontrarse en economías mixtas, donde coexisten principios del libre mercado y regulaciones gubernamentales.
La estanflación representa uno de los escenarios económicos más complejos de abordar. Las políticas económicas para salir de la recesión pueden perjudicar la lucha contra la inflación, y viceversa. Esta interacción contradictoria entre los objetivos de estímulo económico y control inflacionario complica aún más la resolución de este fenómeno anómalo.
En general, las políticas económicas que se utilizan para combatir la estanflación se centran en reducir la inflación y estimular la economía.