Tras la asunción de Javier Milei, este lunes ya se conocen todos los nombres que integran su Gabinete. Este 11 de diciembre, el presidente firmó su primer Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), degradando ministerios, creando otros y reformulando lo que había hasta hoy.
En total, los ministerio serán Interior, Relaciones Exteriores y Culto, Defensa, Economía, Infraestructura, Justicia, Seguridad, Salud y Capital Humano. Además, le dio status de ministerio a la Secretaría General, Legal y Técnica y de Comunicación y Prensa.
Cómo queda el Gabinete
Capital Humano, un megaministerio
La cartera de Capital Humano, que será conducida por la periodista Sandra Petovello, es uno de los ministerios que más responsabilidades tendrá junto con el de Infraestructura (ambos son catalogados como los «megaministerios»).
Sus tareas radican en «asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros, en todo lo concerniente a la educación, a la cultura, a las relaciones y condiciones individuales y colectivas de trabajo».
Ministerio de Infraestructura
La cartera de Infraestructura estará a cargo del empresario Guillermo Ferraro, quien forma parte del círculo más cercano al presidente Javier Milei.
Sus tareas tienen que ver con la asistencia al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros, en orden a sus competencias, en todo lo concerniente a la elaboración de políticas en materia de obras públicas e infraestructura; transporte; desarrollo de viviendas, hábitat e integración urbana; elaboración, propuesta y ejecución de las políticas en materia de comunicaciones; concesión de obras de infraestructura y servicios públicos; y ejecución de las obras de infraestructura vinculadas a la minería y energía.
Economía, un ministerio clave
Para conducirla se eligió a Luis «Toto» Caputo, quien fue ministro de Finanzas durante la gestión de Mauricio Macri. Su tarea se limitará a «asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros, en la política económica, presupuestaria e impositiva y de desarrollo productivo; administración de las finanzas públicas, la industria, la agricultura, la ganadería y la pesca; relaciones económicas, financieras y fiscales con las provincias y la CABA; y la elaboración, propuesta y ejecución de la política nacional en materia de energía, de minería y de comercio.
Cancillería
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, ocupado por Diana Mondino, se ocupará de asesorar al presidente y al jefe de Gabinete en todo lo inherente a las relaciones exteriores de la Nación y su representación ante los gobiernos extranjeros, la Santa Sede y las entidades internacionales en todos los campos del accionar de la República.
Ministerio del Interior
Bajo la orbita de Francos, quedará todo lo relacionado al gobierno político interno y al ejercicio pleno de los principios y garantías constitucionales, asegurando y preservando el régimen republicano, representativo y federal; la promoción y desarrollo en el país de la actividad turística, a la definición y ejecución de políticas de desarrollo de la actividad deportiva de alto rendimiento, amateur y de recreación; y la política ambiental y el desarrollo sostenible, además de la utilización racional de los recursos naturales.
Defensa y Seguridad
La semana pasada confirmaron al dirigente radical Luis Petri como titular del Ministerio de Defensa. En contraparte, en Seguridad confirmaron a Patricia Bullrich, quien ya había ocupado ese mismo lugar durante la gestión de Mauricio Macri.
Petri, por su parte, se ocupará de la defensa nacional y las relaciones con las Fuerzas Armadas dentro del marco institucional vigente.
A Bullrich le toca la seguridad interior, la preservación de la libertad, la vida y el patrimonio de los habitantes, así como sus derechos y garantías en un marco de plena vigencia de las instituciones del sistema democrático.
Ministerio de Justicia
Mariano Cúneo Libarona fue uno de los primeros confirmados en el equipo de gestión de Javier Milei. Con nuevo nombre, esta cartera se ocupará de las relaciones con el Poder Judicial, con el Ministerio Público, con el Defensor del Pueblo y con el Consejo de la Magistratura; actualización de la legislación nacional, y a requerimiento del Presidente de la Nación en el asesoramiento jurídico; y la coordinación de las actividades del Estado referidas a dicho asesoramiento, sin perjuicio de la competencia propia e independencia técnica de la Procuración del Tesoro de la Nación.
Ministerio de Salud
Contra todo pronóstico, el presidente Javier Milei confirmó que el área de Salud seguirá siendo ministerio. Al frente de este ministerio estará el cardiólogo Mario Russo.
Concretamente, la cartera de Salud tendrá el deber de asistir en todo lo que tiene que ver con la salud de la población. Además, se ocupará de la promoción de conductas saludables de la comunidad.