La jueza de Familia, Niñas, Niños y Adolescentes de General Pico, La Pampa, que le dio la tenencia de Lucio Dupuy (5) a su madre y a su pareja, será sometida a un jury de enjuiciamiento. Se la acusa de presunto «mal desempeño en sus funciones».
Ana Clara Pérez Ballester, titular del Juzgado de Familia Niñas, Niños y Adolescentes 1, desde las 15 de este lunes será juzgada junto a la responsable de Asesoría de Niñas, Niños y Adolescentes 2 de General Pico, Elisa Catán, quien también intervino en el expediente por la tenencia del niño de 5 años que fue asesinado un año después.
El jury de enjuiciamiento resolverá si ambas funcionarias deben ser removidas de sus cargos. En este momento, tienen una suspensión a la espera del avance de este proceso.
Cómo se desarrollará el jury
El debate se desarrollará desde el próximo lunes, 11 de diciembre, en el recinto de sesiones de la Cámara de Diputados pampeana. En esta jornada, está previsto que se lea la acusación fiscal contra ambas funcionarias y los planteos de las defensas.
Asimismo, de estar de acuerdo, Pérez Ballester y Catán podrían declarar ante los integrantes del jurado, que en las audiencias sucesivas asistirán a la reproducción de las pruebas testimoniales y documentales del caso.
El jurado de enjuiciamiento lo integrarán el presidente de ese cuerpo, Fabricio Luis Losi; las diputadas María Silvia Larreta y María Andrea Valderrama Calvo; y las abogadas Silvina María Garro y María Natalia Gaccio. Son los mismos que analizaron la admisibilidad de las pruebas que ofrecieron las partes y que resolvieron aceptar los testigos y las pruebas documentales.
En el caso de el próximo lunes y el miércoles, las audiencias arrancarán a las 15. En tanto, el resto de los días de la semana el horario de inicio serán las 8.
De acuerdo con lo previsto, para el 19 de diciembre están previstos los alegatos de clausura. El 20 iniciará las deliberaciones del jurado.
La sentencia, en tanto, se dictará el viernes 22 de diciembre.
Quiénes son Pérez Ballester y Catán
Pérez Ballester y Catán intervinieron en el expediente sobre el cuidado del niño y avalaron darle la tenencia a su madre, Magdalena Espósito Valenti, quien, junto a su pareja, Abigail Páez, lo asesinó a golpes el 26 de noviembre de 2021 en su casa de Santa Rosa. Por ese hecho, ambas recibieron prisión perpetua.
A las dos funcionarias las denunció el procurador general de La Pampa, Mario Oscar Bongianino a fines de septiembre pasado. Se las acusa de no haber priorizado el cuidado del niño cuando en noviembre de 2020 le otorgaron la tenencia de Lucio a Esposito Valenti, quien hacía dos años lo había dejado al cuidado de su familia paterna.
Hasta ese momento, Lucio residía con una tía paterna y, de acuerdo a la acusación, las funcionarias le dieron la tutela a la madre sin realizar las correspondientes averiguaciones y trámites de rigor y sin consultar al padre del niño, Cristian Dupuy.
Con información de Télam
[…] jury absolvió este viernes a la jueza Ana Clara Pérez Ballester, quien le dio la tutela de Lucio Dupuy …. Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez, asesinaron al niño de 5 años. Ambas se […]