Cómo quedaron los precios tras el nuevo aumento de combustibles

Las petroleras ajustaron sus valores de surtidor a partir de la medianoche y hubo largas filas en las estaciones de servicio. YPF se sumó esta mañana. En qué valor quedaron la nafta súper y la premium.

Las compañías petroleras realizaron esta madrugada un nuevo aumento de los combustibles de alrededor del 27%, que se suma a los incrementos de 30% y 37 dispuestos el mes pasado. Los aumentos fueron ordenados por la mayoría de las firmas, incluso por Axion, Shell y Puma. YPF aumentó horas mas tarde, durante la mañana.

Según informaron, los nuevos valores son: $702 para la nafta súper, $868 para la nafta premium, diésel común a $750 y diésel euro o premium a $944.

Cabe destacar que el mes pasado la nafta tuvo dos aumentos, uno de hasta el 30% el pasado 8 de diciembre, y otro de entre 30% y 37% el 13 de diciembre, tras la devaluación en la cotización del dólar oficial.

Este nuevo aumento se da días después de que la Secretaría de Energía autorizara aumentos de 34,44% para el precio de adquisición del biodiesel, 33,65% para el bioetanol elaborado a base de caña de azúcar, y 28,45% para el elaborado en base a maíz.

El presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, había adelantado anoche, en diálogo con el canal C5N, que habría un incremento de entre el 25% y el 27%.

“A medianoche aumentan los combustibles. Por lo que vemos, según los informes de las empresas, estaría en el orden del 27%”, señaló.

Además, el titular de la cámara empresarial afirmó que los costos dependen de la cotización del tipo de cambio y el valor del petróleo. Sin embargo, destacó  que la política gubernamental influye, ya que la “pauta actual es la libertad de precios”.

Los combustibles subieron 158% en 60 días

En noviembre el precio de la nafta súper era de 272 pesos para la venta, mientras que ahora está a 702 pesos. De esta forma, la suba en 60 días es del 158 por ciento.

AumentoAxionCombustiblesJavier MileinaftaPumaShellsubasypf