Las tarifas del transporte público aumentarán todos los meses según la inflación

Se aplicará desde febrero y afectará los colectivos urbanos y suburbanos de jurisdicción nacional y los servicios metropolitanos y regionales de trenes del AMBA.

El Ministerio de Infraestructura estableció que las tarifas de trenes y colectivos volverán a incrementarse mensualmente de acuerdo con la inflación acumulada. Los incrementos irán en paralelo a los aumentos adicionales que habrá por quita de subsidios. Se dispuso a través de la Resolución 8/2023 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, que reestablece el artículo 11 de la Resolución 1017 de diciembre de 2022.

Durante la gestión anterior, se definió establecer un nuevo cuadro tarifario que se incrementaría de forma mensual a partir de marzo del año pasado. La medida se tomó luego de dos años y medio de congelamiento por la pandemia de COVID19.

Los aumentos iban a tomar el índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Región Gran Buenos Aires publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) del mes anterior. En esta oportunidad los incrementos serán para todos los colectivos urbanos y suburbanos de jurisdicción nacional; y servicios metropolitanos y regionales de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Por otro lado, los servicios de trenes regionales del interior y de larga distancia también aumentarán según la inflación acumulada. En este caso, los incrementos serán trimestrales en lugar de mensuales.

Además, la disposición de este miércoles deroga la Resolución 501 de fines de agosto pasado, mediante la cual se suspendió el mecanismo de actualización tarifaria, congelando las tarifas hasta fines del año pasado.

La fórmula de incremento se volverá a establecer el próximo 15 de enero, luego de aplicarse aumentos previstos de trenes y colectivos para este mes.

Al aumento mensual de tarifas por inflación habrá que sumar el eventual incremento por quita de subsidios. En ese sentido, el aumento para los próximos meses será mayor al del índice de precios.

En el caso de los trenes, el Ministerio de Infraestructura informó que convocará a Audiencia Pública. Será “para la primera quincena de enero a los fines de establecer una tarifa que reduzca paulatinamente la incidencia del subsidio a la oferta”.

Del mismo modo, el área prevé también convocar a audiencias públicas para la primera quincena en el caso de los colectivos.

En ambos casos, informó que una nueva tarifa se implementará desde el 1 de febrero.

actualidadAMBAArgentinaPBAprovincialesTransporte público