El DNU de Javier Milei que apunta a desregular la economía y que, en uno de sus apartados, derogó la Ley de Alquileres entró en vigencia el pasado 29 de diciembre y estableció un nuevo panorama para inquilinos y propietarios. La aplicación del decreto impulsado por Javier Milei estableció que el contrato de alquiler se puede realizar en cualquier moneda, dólares por ejemplo, por cualquier plazo y que las partes podrán pactar el ajuste del valor de los alquileres. Las consecuencias ya comenzaron y desde el sector hablan de negociaciones que duran, con suerte, hasta un año.
En ese sentido, la norma oficial explicó que “será valido el uso de cualquier índice pactado por las partes, público o privado, expresado en la misma moneda en la que se pactaron los alquileres”, algo que generó reacciones contrapuestas entre inquilinos e inmobiliarias, aunque la normativa que beneficia a los segundos.
Según aseguró la expresidenta del Colegio Profesional Inmobiliario Marta Liotto, actualmente el 50% de los contratos se está firmando a un año y la otra mitad a dos años. En cuanto a la actualización del contrato, afirmó que “algunos propietarios piden un aumento trimestral”, mientras que otros lo han pedido cuatrimestral. Sin embargo, son varios los testimonios de inquilinos que advierten aumentos mensuales.
Algunos testimonios del caos que desató el decreto en materia de alquileres. pic.twitter.com/owX12yYmmN
— Inquilinos Agrupados (@InquilinosAgrup) January 9, 2024
“La tendencia de los nuevos contratos parecerían ser por 24 meses, con un ajuste semestral según la variación del IPC del INDEC para ese período. No creo que, en el caso de los alquileres tradicionales, se pacten en dólares, eso va a quedar para los temporarios o quizá los inmuebles de mayor calidad”, sostuvo por su parte Jorge Toselli, de JT Inmobiliaria.
Esto me pasaron por un departamento de 40 M2 en Luzuriaga. El depósito (que sería solo un mes) es el valor del alquiler en el cuarto semestre con el 60% acumulado. pic.twitter.com/4F3mAfO231
— Julio (@urbaniac) January 9, 2024
Más información
Mientras esperan el rechazo o aprobación del DNU en el Congreso de la Nación, la agrupación que representa los intereses de los particulares que buscan alquilar, se manifestó en contra y presentó una acción de nulidad junto con una cautelar para dejar sin efecto el decreto. En tanto que desde el sector inmobiliario se mostraron a favor de la medida y aseguran que en los últimos días la oferta de inmuebles en alquiler comenzó a crecer.
“El juez del fuero contencioso administrativo federal Enrique Lavié Pico, habilitó este lunes la feria judicial para tratar el planteo de la Asociación Civil Inquilinos Agrupados. Desde Inquilinos Agrupados hemos presentado una acción de nulidad del decreto 70/2023 que deroga la ley de alquileres y redacta un nuevo código civil”, informó la organización en un comunicado.
INFORMACION INQUILINA
Todos los contratos de alquiler firmados antes del 29/12/23 (vigencia del DNU) se rigen por la ley de alquileres 27.551 y 27.737 hasta su finalizacion.
No pueden cambiarse ni renegociarse sus condiciones.
Las leyes no son retroactivas.— Inquilinos Agrupados (@InquilinosAgrup) December 31, 2023