Investigadores del CONICET denunciaron un fuerte ajuste en el organismo con despidos y la postergación de la publicación con los resultados de la convocatoria a Becas y Promociones del Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT). Estos recortes a la ciencia ya habían sido anticipados por el presidente Javier Milei en entrevistas previas a las elecciones del 19 de noviembre.
Según informaron desde ATE, son 48 los trabajadores despedidos por el organismo que comanda Daniel Salamone en distintos puntos del país, amparándose en el decreto 84/2023, que estableció la no renovación de los contratos de trabajadores de la administración pública con menos de un año de vigencia en sus funciones.
Ahora, reventando el polo científico y tecnológico.
En el CONICET y en las Universidades no sobra nadie.
Unidad de lxs trabajadorxs contra el ajuste de la casta. pic.twitter.com/NclJQi0Afb
— Matías Blaustein (@BlausteinMatias) January 17, 2024
Este miércoles se llevó a cabo una movilización que comenzó a las 11 en el Polo Científico, ubicado en el barrio porteño de Palermo, donde también se llevó a cabo una asamblea.
Más información
Con un comunicado, el directorio del CONICET señaló que “no se encuentra aprobada la Ley de Presupuesto General de la Administración Pública Nacional”, por lo que “regirá el Presupuesto vigente del año 2023, con las adecuaciones que oportunamente deberá hacer el Poder Ejecutivo Nacional”.
“Considerando esta situación, el Directorio define posponer la publicación de los resultados de la convocatoria a Becas y Promociones CICyT hasta tanto se configure el presupuesto definitivo, y encomienda al Presidente del CONICET arbitrar los medios para realizar las gestiones que permitan obtener las adecuaciones necesarias al presupuesto. Esta decisión será revisada por el Directorio en su próxima reunión y/o en función de los avances que informe la Presidencia al respecto”, informaron.
En CONICET no sobra nadie! pic.twitter.com/iQ58WL4JQp
— Civaj 🐼🌶 (@civaj) January 17, 2024
A raíz de esto, la organización gremial Jóvenes Científicxs Precarizadxs Buenos Aires rechazó los despidos y repudió la baja de las becas extraordinarias, externas y la falta de confirmación sobre los cronogramas en las convocatorias. Además, repudiaron “la amenaza de profundizar aún más este ataque al sistema científico y sus trabajadores”.
“Luego de la masiva asamblea del lunes, hoy presentamos el tercer pedido de reunión a Salamone y ¡mañana vamos a copar el Polo y a frenar el ajuste en CyT”, agregaron en redes.
Desde hace un par de años hay una campaña muy fuerte contra el CONICET que caló hondo y rápido. Que son vagos, ñoquis, que investigan boludeces, que tienen privilegios. La realidad es muy muy muy opuesta pero estamos en tiempos donde la realidad es prescindible. pic.twitter.com/rkTym7ZDUb
— becketi 🇦🇷 (@becketi) January 17, 2024