Denuncian que el Gobierno dejó de enviar fondos al Hospital Garrahan

Según un informe, el Gobierno eliminó las transferencias de recursos a cajas previsionales provinciales e infraestructura de hospitales.

A dos meses de asumir, Javier Milei recortó un 27% el gasto primario en enero, respecto a 2023. La mas damnificada fue la Provincia de Buenos Aires en áreas como salud, educación, obra pública, industria, jubilaciones y políticas ambientales. Según informó el Observatorio de Coyuntura Internacional y Política Exterior (OCIPEX), el recorte a las provincias, especialmente a Buenos Aires, fue de un 56%, en términos reales comparado con enero de 2023, y afectó por completo al Hospital Garrahan, donde se eliminó la totalidad de los fondos que recibía de Nación. Lo mismo ocurrió con otros dos hospitales.


En profundidad.  El informe del OCIPEX, ampliamente difundido en redes sociales, repasó la política de (des)financiamiento del Gobierno Nacional durante el mes de enero en diferentes áreas y expuso que la categoría “Funcionamiento Hospital Garrahan” pasó de recibir 861 millones de pesos en enero de 2023 a percibir 0 en el mismo mes de 2024. De este modo, el recorte de las transferencias fue del 100%.

Lo mismo sucedió con el Hospital El Cruce de Florencio Varela y el Hospital de Alta Complejidad del Bicentenario Esteban Echeverria, los cuales también recibieron un total de 0 pesos de parte del Gobierno de la Nación el mes pasado. De hecho, en lo que son las transferencias a provincias, se destinaron fondos a solamente tres áreas, en cantidades que de todas maneras son significativamente menores a las del año pasado.


En simultáneo

El informe destacó que el Fondo Nacional de Incentivo Docente fue el rubro de menor recorte, recibiendo de Nación 46.855 millones de pesos, cifra que supone una reducción del 10% respecto de enero de 2023. Las otras dos áreas que contaron con fondos fueron Relaciones con las Provincias y Desarrollo Regional, que pasaron de percibir 5.665 millones a sólo 1.000 millones de pesos (-82%), y Asistencia Técnico – Financiera y Desarrollo de Infraestructura para el Saneamiento, a la cual se destinaron 2.434 millones, un 20% menos que en el período anterior.

Todos los demás ámbitos en lo que respecta a las provincias recibieron 0 pesos y entre ellos se cuentan, además del Garrahan y los otros dos hospitales, el Apoyo para el Desarrollo de Obra Pública, el Apoyo para la Expansión de la Infraestructura para Agua y Saneamiento y las Transferencias a Cajas Previsionales Provinciales.

Por último, los analistas resaltaron que las transferencias a los municipios prácticamente se eliminaron respecto a enero de 2023, siendo la provincia de Buenos Aires la más afectada (pasó de 5.621 millones en enero de 2023 a 88 millones de pesos en el 2024, es decir 98% menos), y destacaron que la Obra Pública disminuyó un 88% respecto a enero de 2023 y solo se realizan “obras con financiamiento internacional”.

“El gasto en jubilaciones y pensiones cayó un 43% respecto a enero de 2023. Las mayores caídas se vieron en los más indefensos: prestaciones por moratoria (-53%), ex combatientes de Malvinas (-83%), pensiones no contributivas y madres de más de 7 hijos (-97%)”, agregaron. 

desfinanciamientoHospital GarrahanJavier MileiLLAPBAPlan Motosierraprovincias