El miércoles 28 de febrero de 2024 se reunieron representantes de todos los claustros en una sesión ordinaria del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).
En profundidad. En los primero días de febrero, la universidad anunció que por el congelamiento presupuestario, se reducirían los cupos en las inscripciones. Se debe a la reducción de los recursos que hizo el Gobierno nacional al prorrogar el presupuesto de 2023, impactando directamente en las universidades nacionales.
Este miércoles, los representantes de los claustro para analizar cómo continuar con el año 2024. Durante la sesión, los consejeros aprobaron por una mayoría declarar la emergencia económica y presupuestaria de la UNQ hasta el 31 de diciembre de 2024.
Por otra parte, en el artículo 2 del proyecto la UNQ también reclama al Gobierno Nacional el cumplimiento de su responsabilidad indelegable de garantizar las condiciones presupuestarias mínimas de financiamiento que permitan el funcionamiento de las Universidades públicas, establecida por la Ley 24.251.
La sesión fue presidida por el Mg. Alfredo Alfonso, rector de la UNQ, quien en su informe anticipó: “nunca, en 35 años de existencia estuvimos tan cerca de semejante asfixio presupuestario que afecta no solo salarios y funcionamiento sino también becas, investigación, extensión, cultura y transferencia”.