El Gobierno Nacional extendió por una semana la licencia dispuesta hace siete días para los 700 trabajadores de prensa de Télam y abrió un programa de “retiros voluntarios” por un mes, tanto para empleados permanentes como contratados.
🔥Acá NO se retira nadie ! 💪🏼
TÉLAM SE DEFIENDE ahora y siempre.
Continúa el acampe, exigimos ingresar a los puestos de trabajo, nos reunimos en asamblea y rechazamos el extorsivo plan de retiros voluntarios que intentan llevar adelante para cerrar @AgenciaTelam #telamnosecierra pic.twitter.com/Ljwe0UKSkJ— Alelí Alegría Cuba 🌈 (@alegriacuba) March 11, 2024
En profundidad. Tal como lo había hecho luego de vallar y rodear de policías los edificios de la agencia estatal de noticias, los anuncios llegaron mediante un mail. Es decir, sin ningún trámite formal ni presencial que les avisara de la suerte que correrían los trabajadores y la empresa. “En el marco del proceso de reestructuración del Estado iniciado por el Presidente de la Nación, se anuncia la implementación del programa de Retiro Voluntario, por treinta (30) días, para todo el personal, de planta y contratado a plazo fijo, de Télam S.E.”, dice uno de los dos textos firmados por el interventor Diego Chaher.
Además, la extensión de la licencia se hizo el mismo día en que se vencía la anterior y luego de que, el fin de semana, los trabajadores y trabajadoras de prensa realizaran en Plaza de Mayo una intervención artística para visibilizar la crisis en que se encuentran.
En el acampe de @somostelam compartimos en varios turnos con nuestros compañeros y compañeras de la Agencia, espalda con espalda, en unidad para acompañar la lucha.
Como trabajadores de los medios públicos, siempre vamos a gritar que #TelamNoSeCierra, #TelamSeDefiende! pic.twitter.com/5wyOiuFinH
— Trabajadores de Prensa de TV Pública │Canal 7 (@Canal7SiPreBA) March 10, 2024
Ahora, los trabajadores mantienen acampes en las veredas de los dos edificios ubicados sobre las calles Bolívar y la Avenida Belgrano. Ambos lugares siguen rodeados por custodia policial y vallas que impiden el ingreso y egreso a las redacciones.