Un manifestante de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) que el miércoles participó de una marcha en reclamo de alimentos para los comedores comunitarios perdió la visión de un ojo debito a que al reprimir, la Policía de la Ciudad le disparó a la cara con balas de goma.
Toda nuestra solidaridad y apoyo a nuestro compañero Claudio Astorga que perdió la visión de su ojo en la brutal represión del miércoles pasado, cuando la policía de la Ciudad le disparó alevosamente con balas de goma a la cara mientras reclamábamos por alimentos a los comedores.
— UTEP (@UTEPoficial) April 16, 2024
En profundidad. Lo confirmó la Asociación contra la Violencia Institucional, que presentará una denuncia contra la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y su par de la Ciudad, Waldo Wolff. En la demanda pedirán a la Justicia que individualice al agente que disparó y que establezca cuáles fueron las órdenes de los funcionarios para el operativo.
El herido es Claudio Astorga, de 39 años, vecino de un barrio de Berazategui, donde forma parte del movimiento Pueblo Unido. Según relató el coordinador de la organización, Cristóbal Marcioni, el militante volví a Constitución cuando se detuvo a ayudar a unas señoras que, en el desbande se habían quedado atrapadas, cuando un efectivo le disparó a la cara. La bala de goma le pegó en el tabique y se desvió hacia el párpado.
“Al principio pensamos que no era grave, pero enseguida empezó a dolerle mucho y se dió cuenta de que no veía bien. Por momentos veía en blanco y negro y se sentía mareado. Lo llevamos al hospital Santa Lucía. En el hospital le dieron medicamentos y le explicaron que por el impacto tenía todo el ojo inflamado, que había que esperar al jueves o viernes para que se deshinchara y ver si podían operarlo. El domingo la inflamación había bajado, pero Claudio no había vuelto a ver. El lunes tres especialistas del Santa Lucía lo revisaron y confirmaron que perdió la visión. Sigue en tratamiento, pero para tratar de no perder el globo ocular”, dijo Marcioni.
En otros países de la región la afectación a la vista es parte de un modo sistemático de la represión contra las protestas y no lo podemos permitir.
Exigimos justicia para Claudio, acompañamos a su familia, y denunciamos una vez más el accionar ilegal de las fuerzas represivas.
— UTEP (@UTEPoficial) April 16, 2024
El abogado Matías Busso, de ACVI, anticipó que la denuncia judicial será presentada en los próximos días, con el fin de individualizar al efectivo que le disparó y de esclarecer qué órdenes están recibiendo las fuerzas de seguridad en los operativos “antiprotesta”. “¿Cuál es la directiva que Bullrich y Wolff le están dando a la policía? Esto es de una gravedad inaudita y puede volver a suceder”, advirtió el abogado.
En simultáneo
El miércoles, mientras Claudio Astorga estaba recibiendo asistencia médica, el ministro porteño felicitaba a las fuerzas por el operativo. “En la Ciudad de Buenos Aires impera el orden. Cada vez que quieran cortar nos encontrarán despejando. Los 11 detenidos ya están a disposición de la Justicia, al igual que todos los registros fílmicos con personas vandalizando la Ciudad. Quiero felicitar a nuestra Policía de la Ciudad por su accionar. Es con orden”, tuiteó el miércoles.
Bullrich, por su parte, escribió: “Desde el Comando Conjunto hicimos cumplir el protocolo y la ley. Felicitaciones a las Fuerzas Federales y la Policía de la Ciudad por los esfuerzos en conjunto. Con orden y profesionalismo podemos hacer las cosas bien, garantizando la libre circulación en libertad, sin impedimentos”.
Ninguno mencionó a los manifestantes heridos. Tampoco a los transeúntes que fueron golpeados por la policía a pesar de que ni siquiera estaban participando de la manifestación.