Claves de la reaparición pública de Cristina Fernández

La exmandataria estuvo presente en la inauguración del microestadio Presidente Néstor Kirchner en Quilmes. Qué dejó su discurso.

La ex vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, reapareció en la escena pública para ordenar a los dirigentes del peronismo y posicionarse ante las políticas de ajuste del presidente Javier Milei.


En profundidad. La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner brindó su primer discurso público desde la asunción del libertario. Hasta el momento sólo se había expresado a través de algunos videos de TikTok y posteos en X.

Superávit

Uno de los primeros puntos que cuestionó fue el superávit fiscal que comunicó Milei en cadena nacional.

«Se congratulan sobre el déficit público del primer trimestre y resulta que no pagaron a Cammesa, la energía, las obras públicas… No pagaste lo que les debés a las provincias y universidades. Es como si ustedes en su casa, después de no haber pagado la luz, el gas, el agua, las expensas, el alquiler, la señora que trabaja y la niñera digas que tenés un superávit. No hermano, no tenés un superávit».

«¿Por un trimestre fue una hazaña histórica? ¿Nosotros que lo tuvimos 6 años qué somos héroes nacionales? No, yo sé que a la militancia le gusta la heroicidad, pero no. Hombres y mujeres de carne y hueso, con responsabilidades especiales que se hacen cargo de la historia y le hacen frente con coraje, no fuimos héroes», continuó.

Elecciones y reacciones

«Hermano, te pueden haber votado el 60% de los votos, pero si después cuando sos gobierno la gente se caga de hambre, pierde el trabajo, aumenta la desocupación y no pueden llegar a fin de mes, ¿de qué sirve?», dijo al cuestionar el posicionamiento del Gobierno nacional ante las críticas.

Y redobló: «¿Cuántas veces escucharon hasta 2019 en nuestras propias filas que había permeado ‘los modales de Cristina’, o los destratos o no sé qué otras cosas mal? Convendrán que después de este presidente soy la condesa María Eugenia de Chikoff. No me jodan más con esto. La verdad que no eran los modales».

Adoctrinamiento

«El presidente habla de adoctrinamiento en los colegios. Si hubiéramos adoctrinado en los colegios él no hubiera sido presidente. ¿Qué está diciendo este hombre?».

Señales al arco político del peronismo

«Hay que estudiar, hay que formarse, hay que salir a discutir estas cosas, no pelotudeces. Estas cosas, que son las que les cambian la vida a la gente. Están discutiendo para ver cómo cambian la vida de los dirigentes, hay que empezar a discutir para cambiar la vida de la gente y mejorar».

actualidadArgentinaCristina Fernándezgobierno nacionalmilitanciaPBApolíticaQuilmes