Hasta hace algunas horas se podía observar la última historia de Instagram que la influencer de tan sólo 21 años Catalina Gutiérrez publicó en sus redes. Promocionaba una reconocida fiesta en Córdoba para los próximos días. “Este viernes nos vemos en la plaza para festejar el Día del Amigo”, escribió. Sin embargo, horas después de publicarlo, dejó de tener interacción con sus miles de seguidores. Desapareció y fue encontrada asesinada por la policía local en la madrugada del jueves. Por el crimen hay un hombre detenido. Se trata de un amigo y compañero de estudios, quién confesó el femicidio.
En profundidad. Catalina Gutiérrez había finalizado sus estudios secundarios en el año 2021 y desde entonces era estudiante de la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). También se dedicaba a crear contenido para redes.
El miércoles, al rededor de las 21 fue reportada como desaparecida. Lo último que se supo es que le había pedido el auto a su madre para encontrarse con amigas, pero nunca llegó a la reunión. Su cuerpo fue encontrado dentro de un Renault Clio estacionado en la calle Pedro Echagüe 3900, en un descampado del barrio Ampliación Kennedy.
Gutiérrez fue localizada gracias a la aplicación de rastreo de su iPhone. Lo último que se supo de ella es que le envió un audio a su novio en el que le contaba que se dirigía hacia Patio Olmos para encontrarse con sus amigas, pero nunca llegó a la reunión. El hecho de no tener noticias de ella alertó a todos sus conocidos y la búsqueda tuvo el peor de los desenlaces.
El caso quedó en manos de la Fiscalía de Instrucción Capital, Distrito 3, a cargo de José Alberto Mana, que ordenó que la División Homicidios de la policía cordobesa realice las pericias correspondientes en el lugar donde fue encontrado el cadáver. En simultáneo, dispuso que se le practique una autopsia al cuerpo.
Según indica el informe preliminar, al que tuvo acceso Perfil Córdoba y que replicaron otros medios locales, la joven murió a causa de una asfixia por estrangulamiento tras ser brutalmente golpeada por el asesino. A su vez, las pericias descartaron que el ataque esté relacionado con un intento de abuso sexual.
El principal detenido en la causa es Néstor Soto, un joven de 21 años, oriundo de Bariloche, provincia de Río Negro. Ambos mantenían una relación de amistad y compartían el mismo grupo de amigos de la facultad.
En un primer momento, Soto se presentó ante la Unidad Judicial de Córdoba para brindar su testimonio como un allegado de la joven, pero sus declaraciones tuvieron varias inconsistencias. De un momento a otro, el estudiante de arquitectura terminó por confesar lo que había hecho.
De inmediato, quedó detenido y fue imputado por el delito de homicidio simple, a la espera de ser indagado formalmente por el cargo del que se lo acusa. Por esto mismo, aún el crimen no pudo ser reconstruido en su totalidad. Hasta el momento, se sabe que la joven se desvió hacia la zona en la que fue hallado tiempo después su cuerpo, pero se desconoce cómo se encontró con Soto.
Su papá contó que el femicida fue “mil veces” a su casa
Según relató Marcelo Gutiérrez, en una entrevista, la noche en que su hija desapareció fue marcada por la angustia y la incertidumbre en su hogar. “Llegué alrededor de las 22 y mi esposa me dijo que no respondía. Era raro y ahí comenzó el calvario”, expresó.
Marcelo reveló que fue el novio de la joven, a quien describió como “un chico divino”, quien alertó a la familia sobre su ausencia, después de que ella enviara un último mensaje de voz mientras se dirigía al shopping Patio Olmos. “Mi amor, voy para allá para jugar al bowling al Patio Olmos”, fueron las últimas palabras de Catalina, que incluían el sonido de las balizas de su auto.
“Nunca dijo que iba a pasar a buscarlo, pero suponemos que fue una llamada de ‘vení, pasá por acá ya que vas’ y algo pasó en el medio”, agregó Gutiérrez sobre los momentos previos al fatal desenlace.
“Jamás se hubiera imaginado vivir una situación como esta”, resaltó y mucho menos que una persona a la que conocían muy bien en su casa fuera la presunta responsable del hecho.
“Ese chico venía mil veces a mi casa, a comer, a cenar, lo ha invitado mi hija, en algunos momentos en la facultad como amigos. No podemos entenderlo, el dolor me parte el alma”, dijo.
“Néstor Soto”
Porque el asesino de Catalina Gutiérrez se quebró en la comisaría y reveló: “Era el amor de mi vida”. pic.twitter.com/3X91rmiPpP
— Tendencias en Argentina (@porqueTTarg) July 18, 2024
“Mi hija era una diosa, una excelente hija, divina, alegre, una estudiante perfecta. Anoche se iba a jugar al bowling con sus amigos y nunca más volvió, una cosa increíble”, agregó.
“Quiero justicia y que ese demente, porque no sé cómo llamar a esa persona, que se pudra en la cárcel. No se merece vivir en esta sociedad, es un enfermo mental”, señaló.
“Es un dolor que no sé cómo vamos a seguir”, dijo. Agregó que nunca pensó que la persona que está apuntada como el presunto autor del femicidio fuera a hacer una cosa como esta.
La despedida de sus amigos
Varios de sus amigos se expresaron en redes sociales y apuntaron directamente contra el único detenido por el asesinato.
A través de historias de Instagram, Mateo Haro escribió: “Queremos Justicia. Acuérdense de este nombre, si no se pudre en la cárcel armamos quilombo”. Luego, compartió un sentido mensaje de despedida hacia su amiga. “Te vamos a extrañar muchísimo. Nos quedamos con tus recuerdos hermosos por siempre”, expresó junto a un collage de fotos con Catalina.
Candela Montane, eligió la foto de un abrazo entre ambas para homenajearla: “Todo mi corazón es tuyo amiga querida. Te amo mi Catu”, escribió. Mientras que Leonel Gómez manifestó: “No caigo que por un enfermo de m***** ya no estás más con nosotros. El shock no me deja expresarme, pero solo quería decir que eras una hermosa personita para mí y siempre te voy a llevar en mi corazón. Te voy a extrañar demasiado mi tortuguita. No puedo creer que ya no estés”.
“No tengo palabras más que decir que fuiste una muy buena persona y se te quiere un montón. Q.E.P.D, Catita”, escribió Nacho Lajud, otro de sus amigos. “Espero que sufras el resto de tu vida en la cárcel, pedazo de m*****”, le dijo al sospechoso.