Tehuel | Qué pasó en la primera semana del juicio por su desaparición

Para la fiscalía y la querella fue un homicidio agravado por odio a la identidad de género. Las declaraciones de los testigos y las pruebas complican a Ramos cada vez más.

Tehuel de la Torre fue visto por última vez el 11 de marzo de 2021, cuando salió de su casa en San Vicente para ir a Alejandro Korn en búsqueda de trabajo. Desde el lunes, el Tribunal en lo Criminal N° 2 de La Plata, integrado por Claudio Joaquín Bernard, Silvia Hoerr y Ramiro Fernández Lorenzo, lleva adelante las audiencias por el “homicidio agravado por odio de género” contra Luis Alberto Ramos, el hombre al que Tehuel fue a visitar tras una oferta laboral para trabajar como mozo por una noche.

El viernes fue el quinto día del juicio por su desaparición y el próximo jueves será el último día del proceso judicial. Se espera que el viernes estén los alegatos.

 

Foto: Victoria Nordenstahl

 

En profundidad. Desde que comenzó el juicio, en el Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de La Plata, la familia de Tehuel estuvo acompañada por organizaciones de género y derechos humanos, así como del Ministerio de Mujeres y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires, encabezado por la ministra Estela Díaz.

Luis Alberto Ramos está acusado como el coautor, junto a Oscar Alberto Montes, del homicidio del joven trans que fue visto con vida por última vez junto a ellos. La querella pide cadena perpetua para Ramos.

Durante el quinto día declararon peritos psicológicos del Ministerio de Seguridad, Andrea Licolich, compañera de militancia del MST de Tehuel y de Ramos, y un testigo ocular del allanamiento, llevado adelante por la policía de la provincia. Según aseguró Flavia Centurión, la abogada de Norma Nahuelcurá, la mamá de Tehuel, los testigos aportaron muchísima información que refuerza la hipótesis de que se trató de un homicidio agravado por odio a la identidad de género.

El perfil victimológico que tuvo lugar este viernes llevado adelante por los peritos, según explica la abogada, coincidió con la información que daban los testigos. Además, se confirmó que las manchas de sangre encontradas en la casa de Ramos pertenecen a Tehuel.

“Incluso se reforzó esta hipótesis, porque hay coincidencia entre los distintos testimonios, de que Ramos realmente es una persona transfóbica y misógina porque tiene denuncias por violencia de género y por abuso sexual infantil”, dijo Flavia en diálogo con Página12. 

Norma, por su parte, se mostró durante todas las audiencias conmovida ya que desde que comenzó el juicio está reconstruyendo la vida de Tehuel, desde que comenzó su transición hasta el día que se lo vio por última vez con vida cuando fue a buscar trabajo. El padre de Tehuel, Andrés de la Torre, no participa del proceso porque sigue buscando a su hijo con vida.

 

La última foto de Tehuel, una prueba clave del expediente. Foto: Facundo Nívolo

 

El jueves próximo será clave porque declararán los 8 testigos que faltan. En el círculo de Tehuel tienen esperanza de que por fin se haga justicia. “Hoy, una de las testigos que pertenece al MST contó que Ramos fue expulsado de ese espacio por hostigar a las mujeres y contaba además que le decía que Tehuel era un ‘desperdicio de mujer’ y que también afirmaba que el varón tenía que estar con la mujer. Otros testigos también declararon sobre este desprecio por las identidades no binarias. Por eso creo que la transfobia quedó demostrada y también, la manipulación y este aprovechamiento de la situación de vulnerabilidad de Tehuel por parte de Ramos con esto de ofrecerle trabajo, de prestarle dinero”, explicó Flavia.

Además, tanto la abogada como la madre del joven remarcaron, a los largo del juicio, que lo único que quería era encontrar un trabajo para ayudar a su familia, una tarea sumamente compleja por su identidad de género.

Lo que pide la familia de Tehuel es perpetua para Ramos. Todavía falta que se inicie el juicio por Montes, que pidió que sea por jurados.

“Lo que quedó claramente en evidencia, por las circunstancias en las que desaparece Tehuel, es la falta de perspectiva de género en todo el proceso. Buscaban a una chica. Quedó muy visibilizada la falta de herramientas, la falta de capacitación y la falta de un protocolo para la búsqueda de las personas trans. Acá no se hizo nada de todo eso, por lo tanto esperamos que para la provincia de Buenos Aires esto sea un punto de inflexión, en el sentido de que necesitamos herramientas para salvar la vida de muchas personas: no queremos más que sucedan estas cosas”, concluyó la abogada.

Otras declaraciones

Una de las audiencias relevantes fue la del jueves, en la que investigadores de la Policía Bonaerense confirmaron una gran cantidad de pruebas contra Ramos.

El perito policial Federico Di Luca analizó la geolocalización de los teléfonos y confirmó que el último lugar en que se registró actividad en el celular de Tehuel fue en la casa del acusado, en la calle Mansilla. En la misma línea, otros policías de la Departamental de Investigaciones (DDI) contaron que reconocieron retazos de la campera azul de Tehuel, que estaba quemada, en el mismo lugar. Además, encontraron su celular, que si bien estaba destruído, se pudo recuperar el código IMEI y acceder a las últimas llamadas, en las que figuran conversaciones con Ramos el día de su desaparición. También corroboraron que encontraron manchas de sangre en la pared y en un colchón del detenido.

 

Como quedó la casa del acusado por la desaparición y muerte de Tehuel. Foto: Facundo Nívolo

 

También declararon familiares de Montes. Una de sus primas contó que los días posteriores a la desaparición, Ramos fue hasta su casa en Dock Sud y se quedó dos días. Además, explicó que la amenazó con una cuchilla cuando la policía lo fue a buscar al lugar. Por otra parte, la esposa del tío de Ramos declaró que le robó psicofármacos para consumo propio.

Eso no es todo, una expareja de Ramos afirmó que “le tenía bronca” y ante la repregunta de la Fiscalía sostuvo que no lo toleraba, no solo a él sino a cualquier persona que no fuera heterocis, no soportaba los vínculos entre el mismo sexo, ni a identidades diversas. Ramos también tiene una condena por homicidio, varias denuncias de acoso sexual y una de abuso sexual.

Familiares y amigos piden acompañamiento para el jueves y viernes

“Los días jueves 25 y viernes 26 de julio continúa el primer juicio oral y público por la desaparición de Tehuel de la Torre. Luego de una semana de movilizaciones seguimos convocando a las organizaciones LGBT+, sociales, políticas, estudiantiles, sindicales y a la comunidad en su conjunto para seguir exigiendo justicia y perspectiva transfeminista en el proceso judicial”, escribieron en sus redes.

Además, anunciaron una jornada de acompañamiento con radio abierta para el jueves y un festival para el viernes para acompañar los alegatos. “Exigimos que el poder judicial reconozca la situación de violencia estructural de las personas travestis y trans y en este caso de las masculinidades trans y dicte un fallo ejemplar que reconozca el odio a la identidad de género”, concluyeron.

Alejandro KornDesapariciondónde está TehueljuicioLa PlataPBATehuel De la Torretrans