Colectivos | Aumentarán $100 el boleto mínimo y planean eliminar los descuentos de la Red Sube

La actualización tarifaria comenzará a regir la semana próxima. Sobre la Red Sube, el objetivo es eliminar los descuentos a líneas municipales para que cada jurisdicción “se haga cargo”.

El presidente Javier Milei decidió eliminar algunos descuentos de la “Red Sube” que beneficiaban los viajes combinados. Esto podría resultar en un aumento significativo de costos para los usuarios, incluso duplicándolos. Según fuentes oficiales, el gobierno estaba subsidiando descuentos para líneas municipales que se conectan con líneas nacionales. La provincia de Buenos Aires ha denunciado esta decisión como un nuevo intento de desfinanciar a las provincias y municipios.

En simultaneo, se confirmó que, a partir del 12 de agosto, la tarifa de los colectivos incrementará $100 el boleto mínimo en el primer tramo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).


El aumento en las tarifas de los colectivos comenzará a regir la próxima semana luego de que la medida sea publicada en el Boletín Oficial. Para las personas que tienen su tarjeta SUBE registrada, el boleto mínimo para el tramo más corto (0 a 3 kilómetros) subirá $100 y pasará a costar $370.

Nuevo precio de los boletos de colectivos en AMBA

Con SUBE registrada:

  • Tramo 0-3 kilómetros: pasa de $270 a $370
  • Tramo 3-6 kilómetros: de $300,78 a $413,44
  • Tramo 6-12 kilómetros: de $323,95 a $445,29
  • Tramo 12-27 kilómetros: de $347,15 a $477,17
  • Más de 27 kilómetros: de $370,18 a $506,83

Sin SUBE registrada:

  • Tramo 0-3 kilómetros: pasa de $429,30 a $590,10
  • Tramo 3-6 kilómetros: de $478,24 a $657,37
  • Tramo 6-12 kilómetros: de $515,08 a $708,01
  • Tramo 12-27 kilómetros: de $551,97 a $758,70
  • Más de 27 kilómetros: de $588,59 a $805,04

La modificación tarifaria que prepara el Gobierno es para las líneas de jurisdicción nacional, que son 134 en total. La numeración de las líneas involucradas va del 1 a al 200. La Nación administra las líneas de colectivos que cruzan jurisdicciones y las de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En lo que respecta a las líneas de colectivo municipales y provinciales cada jurisdicción determina su tarifa y recorrido. Nación las asiste con tarifa social: por ejemplo en una localidad adheridas a la red SUBE, si el boleto vale $1.000 Nación cubre 550 pesos. En total son 60 las jurisdicciones con sistema SUBE.

Por eso es que la intención oficial es seguir sumando jurisdicciones adheridas al sistema SUBE. Por ejemplo, a Córdoba donde se está trabajando para que antes de fin de año esté disponible de manera tal que la Nación pueda subsidiar la demanda, al pasajero, por esa vía.

Sin aumento de subsidios

Ayer, ante trascendidos sobre un supuesto aumento de las transferencias a las empresas de colectivos, Mogetta había aclarado que la suba del boleto no sería acompañada con aumentos de subsidios.

“Nosotros, desde que llegamos a la Secretaría de Transporte de la Nación, hemos incrementado el pasaje del AMBA como no se ha hecho en los últimos 20 años. Hemos logrado el descongelamiento inmediatamente al asumir y luego dimos el salto grande donde ya hemos equiparado ahí en ese momento a las tarifas que se pagaban en el interior del país”, dijo el funcionario en diálogo con Cadena 3.

En ese contexto, aclaró que no está previsto un incremento en los subsidios que reciben las líneas de colectivos que se mueven entre la Ciudad y la provincia de Buenos Aires. “La verdad que estamos muy sorprendidos porque no ha habido ninguna decisión, ninguna norma que hayamos dictado. Funcionarios del nivel de un intendente hacen declaraciones simplemente por trascendidos periodísticos, dando por sentado un hecho que no existe. No hemos dictado ninguna resolución disponiendo aumentos de subsidios para AMBA”, dijo

Sin Red Sube

Sobre la eliminación de los descuentos de la Red Sube, las líneas nacionales seguirán teniendo descuentos, especialmente las que conectan la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) con el conurbano. Sin embargo, se eliminaría el descuento del 50% para el segundo viaje y del 75% para el tercer viaje en las líneas municipales que operan dentro de un solo municipio.

Esta medida afectaría a todo el país, lo que haría que un usuario pueda gastar más de $2.300 pesos diarios en transporte para ir y volver de su trabajo, sumando más de $50.000 al mes.

El Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) será una de las zonas más impactadas. En esta área, millones de personas utilizan el transporte público y realizan múltiples combinaciones. Según el Ministerio de Transporte de Buenos Aires, en el AMBA operan diferentes tipos de líneas de colectivos. Las líneas nacionales, que mantendrán subsidios, son aquellas que conectan localidades bonaerenses con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). También hay líneas provinciales que recorren varias ciudades dentro de Buenos Aires, líneas comunales que operan dentro de un mismo municipio y líneas en CABA que funcionan sólo dentro de la capital.

En una entrevista con El Destape Mundo AM 1070, el ministro bonaerense Carlos Bianco confirmó que el gobierno nacional les comunicó que ya no se podrá utilizar el “boleto integrado”.

 

Con información de El Destape
aumentosBoletocolectivosFranco MogettaJavier MileiRed SUBESUBETransporte